Año tras año, Calama saca puntajes máximos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y este 2025 (año correspondiente) no fue la excepción. Hasta el momento, siete han sido los alumnos que lograron esta distinción, para prontamente decidir su futuro.
Se trata de Cristóbal Quilodrán Venegas, Santiago Lillo Marañao, Catalina Ibarbe Araya, Aramís Ortiz Pastén, Patricio Molina Díaz, Franco Gálvez y Omar Herrera Ochoa, todos lograron el máximo puntaje en matemáticas.
Cristóbal, quien egresó del Colegio Chuquicamata, se refirió al momento de enterarse este puntaje, “me lo esperaba, mi reacción no fue tan eufórica, estaba solo junto a mi perro que me dio la suerte. Como decía, me lo esperaba porque hay un esfuerzo de muchos años detrás y me tenía mucha fe”, agregando que estudiará ingeniería civil en plan común en la Universidad de Chile.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Por su parte, Santiago, quien salió de cuarto medio del Colegio Leonardo Da Vinci, expresó que “estoy muy feliz, no me lo esperaba, yo pensé que iba a tener dos o tres malas, pero no que iba a sacar puntaje máximo. Respecto a cómo me enteré, me había costado mucho dormir, de hecho puse una alarma ahora a las 8 y cuando desperté, estaba súper nervioso, vi los puntajes y aún no me lo puedo creer”. El joven buscará estudiar ingeniería en la Universidad Católica.
Quien también tuvo palabras, fue Aramís, quien salió el 2024 del Colegio Leonardo Da Vinci y que dio por segunda vez esta prueba, “yo salí con la sensación que me había ido bien, tenía expectativas altas. Mis papás estaban muy nerviosos, incluso más que yo. Vino mi abuelo también a verme, así que esperamos todos juntos los resultados”. La joven quiere estudiar medicina, sin tener claridad en qué casa de estudios continuar.
En tanto, Catalina, egresada del Colegio San Ignacio, manifestó que “al principio estaba muy nerviosa, pero luego de ver el resultado me sentí muy orgullosa por todo el esfuerzo que le puse durante el año. Estaba junto a mi papá al momento de revisar y él se asustó porque yo me había tapado la cara de la emoción, pero después el se paró y me abrazó y fue muy bonito porque se notaba su orgullo de padre”. la ex alumna también tiene entre sus opciones medicina y química en farmacia entre Santiago y Concepción.
Patricio, del Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, también declaro que esperaba este puntaje: “en ese momento estaban todos acostados, yo estaba solo eso sí, me puse a esperar que liberaran los puntajes sentado en el computador, así que estoy muy feliz. Ahora, quiero estudiar medicina en en Concepción”.
Y, por último, Omar, del Colegio Padre Hurtado, confesó sentirse “agradecido conmigo mismo, sentí una alegría tremenda de ver que el esfuerzo y que las oraciones que le hacía a Dios, resultaran, por lo que estoy cada vez más cerca de cumplir mi sueño de sacar mi título y después contribuir a la sociedad”, contando también que al momento de ver su puntaje fue despertado porque estaba durmiendo. El ex estudiante del establecimiento católico, tampoco tiene claridad qué estudiar, pero precisó que está entre alguna ingeniería y medicina.


