La Fiscalía de Calama realizó un balance en base a los delitos registrados recientemente en la zona, y al mismo tiempo proyectó un aumento de hurtos y robos para el mes de diciembre, esto, cuando las compras de fin de año suponen grandes afluencias de público en los sectores céntricos.
Tras el lanzamiento del Plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”, desde el Ministerio Público recibieron el llamado de la delegación presidencial provincial de El Loa, con el objetivo de reforzar los trabajos articulados con las policías y reparticiones de gobierno.
En relación a los delitos recurrentes en Calama, el Fiscal Jefe, Cristian Aliaga, explicó que a finales de noviembre ingresaron alrededor de 11 mil denuncias, de las cuales un 10% de ellas correspondían a actos de violencia intrafamiliar, y en cuanto a los delitos de mayor connotación social advirtió un incremento en homicidios, de robos con intimidación y delitos asociados a la Ley de Control de Armas.
Respecto a esto último, el persecutor afirmó que existe un incremento en los casos de balaceras. “Nosotros lo tipificamos como delitos de la Ley de Control de Armas. Hay un tipo penal, que son los disparos en la vía pública, disparos injustificados. No son daños ni en algunos casos tampoco son homicidios frustrados, sino que son disparos en la vía pública, a veces con resultados en personas, o con resultado solamente en la propiedad. Y eso debe tener un incremento cercano al 40% o 50% en relación al año anterior”.
FIN DE AÑO
Ante las consultas si existe un alza de hurtos y robos en este período de fiestas de fin de año, en comparación al 2021, Aliaga señaló que no hay un incremento, pero que sí “va a ser un mes en el cual habrá probablemente muchos delitos contra la propiedad, pequeños hurtos y robos por sorpresa”, especialmente cuando hay grandes afluencias de público, “y al estar toda la gente en la calle obviamente se genera la oportunidad de poder cometer esos delitos”.