Tres detenidos, 18 personas denunciadas por situación migratoria y dos vehículos retirados de circulación, además de diversas infracciones tributarias, sanitarias y laborales fue el saldo de un operativo nocturno coordinado por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y la Seremi de Seguridad Pública que focalizó puntos levantados como conflictivos en los Comités Policiales.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “los últimos hechos delictivos de alta connotación registrados en Calama —incluyendo homicidios y secuestros— tienen un denominador común: su origen en locales de alcoholes, y no solo clandestinos sino también, y no deja de ser preocupante, en locales establecidos. Por eso, hemos llevado a cabo una nueva fiscalización intersectorial en diversos puntos de Calama”.
“(La fiscalización) dejó 3 detenidos, 18 extranjeros denunciados por su situación migratoria, 2 vehículos de transporte informal retirados de circulación, casi una treintena de infracciones, entre infracciones de tránsito, sanitaria, laboral y por ley de alcoholes”, agregó Ballesteros.
Sumado a esto, también se realizaron más de 50 controles por parte de Carabineros, se detectaron 11 trabajadores informales, se cursaron 3 sumarios sanitarios y 1 infracción por evasión de impuestos.
El delegado también explicó que “esta acción forma parte de una estrategia integral que hemos venido coordinando desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y la Seremi de Seguridad Pública, con el objetivo de recuperar espacios para la comunidad y prevenir hechos delictivos que han afectado gravemente la seguridad de nuestros vecinos y no es solo una medida administrativa, sino una acción decidida para cortar de raíz focos de violencia, narcotráfico y descomposición social”.
Finalmente, la autoridad provincial destacó que “la participación de distintas instituciones en este operativo, incluyendo al municipio y su alcalde. Valoramos que otras autoridades se hayan sumado a esta estrategia que hemos liderado desde el Gobierno, en el marco de nuestra responsabilidad de articular acciones de seguridad pública en el territorio”.