Francisca Zepeda Castillo, es el nombre de una interpréte y coreógrafa nacida en Chuquicamata que ha sido parte de varios programas como por ejemplo “La Máscara” y “Yo Soy All Stars” de CHV, el ballet del Festival de Viña, junto al “Circo Jumbo” y actualmente en “Aquí se baila” de C13, siendo pareja de Hernán Contreras.
Trayectoria que hoy la ha llevado a ser considerada como mejor intérprete o Performer de danza espectáculo en la primera edición de “Premios Muta”, que nace con la intención de premiar a quienes se dediquen a este rubro, entendiendo que ya existen estas distinciones tanto para el teatro como el canto, existiendo la posibilidad de votar por ella en el enlace de la competición hasta el próximo 21 de abril.
Pero ¿quién es Francisca? Ella es una persona de 30 años, nacida en el campamento minero de Chuquicamata, y sus estudios básicos los realizó entre los colegios san Ignacio y Chuquicamata, mientras que su formación universitaria tuvo lugar en la Universidad de las Artes y las Comunicaciones (UNIACC), al haber estudiado Danza y Coreografía.
Sobre sus primeros pasos, Francisca recuerda, “mi primera motivación para venir a estudiar a Santiago fue que me dijeron que tenía condiciones. Comencé a bailar a los 14 en clases de ballet en el colegio gracias a mi profesora María Paz Muñoz, quien es la gran artífice que hoy sea bailarina, luego de ello fui puliéndome junto a otros profesores como Cristian Piña, pero la danza para mi no era un camino, yo quería estudiar odontología. Me preparé todo el colegio para eso y mis papas entendían lo mismo”
“Entonces cuando supe que quería bailar se lo comenté a ellos, y quedaron totalmente sorprendidos, pero terminaron convenciéndose, diciéndome mi papá que quería que yo fuera la mejor, y no alguien mediocre. Recuerdo que la UNIACC estaba dando la beca talento joven que ayudaba en la mitad como máximo del arancel, y en ese momento hablé con diosito y dije que la señal era que si yo no obtenía el máximo no iba a estudiar danza y me iba a dedicar a la odontología. Ese mismo día reviso y lo había logrado”, agrega la profesional.
De ahí en adelante ha sido toda una experiencia el vivir en Santiago, “lo más difícil fue dejar a mi familia y alejarme de mis raíces nortinas para vivir sola. El primer año fue muy difícil porque en el invierno hacía mucho frío y no había ese sol de Calama. Eso sí, no me costó tanto adaptarme porque soy una persona muy sociable, por lo que al ratito tenía muy buenos amigos, entonces ahí fui haciendo mi camino hasta lo que soy hoy”.
“Con respecto a como han sido mis experiencias con la danza, ha sido un camino muy largo y muy esforzado. Creo que todo lo que he conseguido en cuanto a las pegas y al reconocimiento ha sido gracias a que me saqué la cresta estudiando. Desde el segundo año estudiaba y trabajaba en eventos y me fui haciendo mi lugar, además de tomar más clases desde fuera, las que pagaba con el mismo dinero que recibía de estos pitutos”, continúa relatando Francisca.
Esto la ha llevado a pensar y mirar hacia atrás donde “veo los resultados de lo que decidí tomar. Ahora estando en un programa como el Aquí se Baila, que me exige ser una bailarina que domine muchos estilos y que pueda guiar a un compañero, ha sido super desafiante, y lo he podido lograr gracias a lo que invertí cuando era más pequeña”.
Pese a su vida hecha en la capital, la chuquicamatina asegura que “Calama tiene mucho talento. Me he encontrado con actores calameños, de hecho tengo un amigo, Sergio Andrade, que es calameño, quien grabó una serie en Italia, y que le ha costado un montón llegar hasta allá. Entonces, es lamentable que siendo de regiones no tengamos la oportunidad de desarrollar estos talentos. Pese a que hayan nuevos espacios para potenciar las artes, a Calama todavía le falta, creo que tiene que ver con algo que se irá dando en el país prontamente”.
“Si o sí tengo muchos recuerdos de mi Calama, tengo el llamo pegado en la frente y eso aunque viva en el país que viva estará tatuado en mi corazón y mi sangre. Me gustaría poder ser una inspiración para muchas personas, y mi mensaje para quienes viven lejos de donde sus sueños puedan cumplirse es que se atrevan. A veces solamente hay que tener las ganas y los objetivos claros. Siempre habrán personas que nos guiarán el camino, y creo que si es que actuamos desde el amor, las cosas se darán”, reflexiona la bailarina.
Finalmente, realiza una invitación a votar por ella en estos premios, “creo que es una iniciativa muy buena para nuestro rubro, estoy muy feliz de ser parte, pero no me esperaba estar nominada porque en realidad vi que iban a estar los premios pero no los puse mucha atención, y cuando vi mi nombre me puse muy feliz porque es un reconocimiento a mi trabajo. Sea o no sea la ganadora, ya estar dentro de la nominación junto a otras mujeres que son secas. A todas las admiro, de hecho con Janis Díaz y Melissa Briones compartimos en Aquí se Baila, entonces es bonito que reconozcan nuestro trabajo”.
“Y también los invito a votar por una calameña que acá (en Santiago) está dando la vida por subsistir del arte, y por alcanzar mis sueños como bailarina. Creo que es lo más lindo que tiene mi carrera, que siempre estamos buscando nuevas metas, así que yo feliz que voten por Francisca Zepeda como mejor Performer en danza espectáculo”, finalizó la chuquicamatina.