Un nuevo golpe a la delincuencia organizada, lograron los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional.
En el primer procedimiento, la investigación conjunta permitió identificar y desarticular una banda criminal, conformada por dos ciudadanos colombianos radicados en Antofagasta, quienes se dedicaban activamente a la adquisición, acopio, traslado y comercialización de importantes cantidades de droga tipo clorhidrato de cocaína.
Su modus operandi consistía en trasladarse hasta la Región de Tarapacá, lugar donde procedían a adquirir el estimulante de forma parcelada a proveedores desconocidos, acopiándolos poco a poco en una céntrica residencial de Iquique, para luego trasladar la totalidad de la sustancia, hasta Antofagasta utilizando diversos medios de transporte, donde procedían a su distribución y venta.
Los detectives, luego de un largo proceso investigativo, lograron detener a los sujetos al interior de una residencial en Iquique, en virtud a una orden de entrada y registro, junto con la sustancia que habían logrado acopiar, en el momento justo en el que se aprestaban a iniciar el viaje hacia Antofagasta.
El procedimiento permitió la incautación de un total de 39 kilos 200 gramos de droga tipo clorhidrato de cocaína, contenida en 38 paquetes de regular tamaño, además de otras especies atingentes al delito investigado.
Con esta incautación, se evitó la distribución de más de 78 mil dosis, las que de haber sido comercializadas en la población, habrían generado ganancias ilícitas sobre los 390 millones de pesos, brindando así, protección, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía. Mientras, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta, decretándose la prisión preventiva para ambos y otorgándose un plazo de 100 días para la investigación.
Droga líquida
En un segundo procedimiento, los detectives de esta unidad especializada lograron la detención en flagrancia de dos ciudadanos bolivianos, ambos en situación irregular en el país, a quienes se les imputa el delito de tráfico de drogas luego de que dejaran abandonados en un hotel más 1 kilo de cocaína líquida y 21 gramos de la misma sustancia a granel.
Los sujetos fueron sorprendidos por los policías intentando eludir su captura, sin embargo, fueron fiscalizados por los oficiales en la vía pública, encontrándoles tanto entre sus vestimentas como en el equipaje, diversos profilácticos todos contenedores de cocaína líquida como también restos de droga a granel.
Seguidamente y conforme la experiencia policial ante este tipo de modus operandi, ambos individuos fueron trasladados hasta el Hospital Regional, donde fueron examinados por personal médico, quienes establecieron que uno de ellos mantenía en su organismo otra cantidad de droga de las mismas características.
En coordinación con la Unidad SACFI, ambos sujetos fueron puestos a disposición del juzgado de garantía de esta ciudad, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva y 100 días para la investigación, evitando así la distribución y comercialización de más de 2300 dosis que habrían generado como ganancia un cifra sobre los 10 millones de pesos.
Ante estos dos procedimientos, el fiscal Juan Castro Bekios señaló: “Estos dos procedimientos realizados con la BRIANCO de PDI permitieron a la Fiscalía la incautación de una considerable cantidad de clorhidrato de cocaína, una de las drogas más peligrosas para la salud de las personas y todos los imputados arriesgan una pena efectiva superior a 5 años. La detección de diversos modus operandi y la prisión preventiva de los imputados, es el resultado del trabajo mancomunado de los funcionarios de Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos de la PDI”.