A partir de hoy, funcionarios tanto municipales como también del Ministerio de Transporte comenzarán a fiscalizar a las diversas empresas de transportes interurbanas de Calama para cerciorarse que estas chequeen y comprueben la identidad de sus pasajeros y el número de maletas que lleven.
Recordemos que esta medida se debe a una modificación hecha a la ordenanza municipal en abril, en donde se expone que este nuevo artículo exige a las empresas de buses llevar un registro detallado de los pasajeros, incluyendo nombre, cédula de identidad y destino, además del número de equipaje. Esto, para evitar el envío de drogas o sustancias ilícitas, ya que se han multiplicado los casos de maletas con drogas que son embarcadas en estos buses pero que no cuentan con propietarios.
Recordemos que las sanciones por incumplimiento de estas normativas se verán incrementada, ascendiendo a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para los administradores de los terminales.
Sobre este hecho, el delegado provincial Miguel Ballesteros dijo que “implementaremos el decreto del ministerio de Transporte que obliga a los buses de las empresas de transporte, buses interprovinciales a llevar registro de los equipajes para evitar el traslado de sustancias ilícitas. Esto es un hito que nace en la Provincia, el cual además tiene la ordenanza municipal. A partir de hoy comenzamos la fiscalización al cumplimiento de los mismos”.
BALANCE
También la autoridad dio un balance de lo que fue la jornada policial de este fin de semana, destacando que en las festividades de Ayquina, por segundo año consecutivo, no se registraron accidentes fatales.
“Establecimos que en la semana Carabineros detuvo 99 personas, y PDI 12. Además de una expulsión administrativa realizada por PDI. Hubo un balance positivo respecto a Ayquina, en donde en segundo año consecutivo no registramos fallecidos. Hubo cuatro detenidos, uno por VIF, desacato, conducción por influencia de las drogas y otra persona con orden de detención”.
Así mismo, anunció fiscalizaciones en distintos puntos carreteros debido a la antesala de las fiestas patrias. “tendremos tolerancia cero a la conducción en estado de ebriedad o bajo el consumo de la droga. Y hacemos un llamado a la población a que sean responsables. Para ello fiscalizaremos el comercio ambulante y haremos puntos de controles carreteros”.