Las autoridades de salud del país confirmaron la presencia de este tipo de influenza, que puede producir síntomas a los que debemos poner atención. ¿Qué medidas de prevención son necesarias para minimizar el contagio? Nuestros especialistas Andes Salud te cuentan los detalles.
Este jueves 18 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsal), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), informó la detección en Chile del subclado K, una variante genética del virus influenza A(H3N2), cuya presencia ya había sido confirmada en otros países de la región, como Perú y Brasil.
Si bien, hasta el momento las autoridades sanitarias no han reportado un aumento en la gravedad clínica o de hospitalizaciones relacionadas a esta variante, es fundamental conocer cómo se manifiesta, en qué casos es necesario consultar y lo más importante, cómo cuidarnos del contagio.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
¿Cuáles son los síntomas de la “supergripe” H3N2?
El Dr. Francisco Muñoz, broncopulmonar de Clínica Andes Salud El Loa señala que las molestias asociadas al subclado K suelen ser similares a las que aparecen en otros tipos de influenza, como: fiebre; rinorrea; dolores musculares; dolor de garganta; dolor de cabeza; y tos. “Cualquier persona contagiada puede tener síntomas, sin embargo, pueden afectar de manera más importante a niños, embarazadas, adultos mayores y personas inmunodeprimidas”, comenta el especialista.
¿Qué medidas sirven para prevenir?
Según lo que ha informado en Minsal, la vacuna contra la influenza inoculada durante el año 2025 sí entrega protección contra esta variante, por lo que contar con ella es fundamental para evitar complicaciones en caso de contagio.
Además, se recomienda aplicar otras medidas de autocuidado, que incluyen: lavado frecuente de manos; uso de mascarilla en caso de síntomas; no estar en contacto con personas de mayor riesgo, en caso de síntomas; consultar si se presentan complicaciones.
¿Cuál es el examen que puede detectarlo?
La influenza A(H3N2) se puede confirmar mediante un examen de PCR, una prueba molecular de alta precisión que permite identificar el material genético del virus en muestras respiratorias, como el hisopado nasal o nasofaríngeo. Este test no solo confirma la presencia de influenza, sino que también permite diferenciar el subtipo específico, como el H3N2, facilitando un diagnóstico oportuno y un manejo clínico adecuado, especialmente en pacientes con factores de riesgo o síntomas de mayor gravedad. En Andes Salud El Loa cuentan con este examen y lo realizamos como parte de nuestro apoyo diagnóstico, permitiendo una evaluación rápida y confiable para una atención oportuna de nuestros pacientes.
¡Recuerda! Andes Salud El Loa cuenta con especialistas broncopulmonar y exámenes para la prevención segura de cada paciente.



