El pasado mes de junio, la loína Emilia Espinoza participó de muy buena forma en el “I Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas San Juan 2021”, desarrollado en Argentina, donde fue una de las seleccionadas chilenas en dicha competición.
Con tan solo 16 años, Espinoza es una de las figuras más promisorias del patinaje artístico de Calama, y dentro de su itinerario de la actual temporada contempla 4 campeonatos de ranking nacional de los cuales uno es selectivo para un certamen internacional.
¿Con qué expectativas viajó a los Juegos Sudamericanos sobre ruedas de Argentina, y cómo evalúa su desempeño?
-Creo que con la única expectativa que viajamos fue quedar dentro de las 10 mejores, ya que era mi primera competencia sudamericana, y nos enfrentábamos a competidoras con mucha experiencia en estos campeonatos y provenientes de países muy fuertes en este deporte. La verdad es que lo pude haber hecho mucho mejor, los nervios de la primera competencia sudamericana, de enfrentarme a competidoras tan fuertes, patinar en una pista compleja, creo que también fueron parte, sin embargo, para ser la primera competencia sudamericana y sabiendo lo compleja que fue mi preparación desde Calama no estuvo para nada mal.
¿Nos cuenta como clasificó a dicho certamen?, ¿dónde se realizó, y quién más participó de Calama?
-La clasificación se realizó en un campeonato selectivo en la ciudad de La Serena, en el cual sólo clasificaban 12 deportistas. El campeonato sudamericano se llevó a cabo en San Juan, Argentina y de Calama solo asistí yo.
¿Qué opina del apoyo que ha recibido de la municipalidad de Calama a través de Cormudep para seguir desarrollando su carrera en el patinaje?
-El apoyo de Cormudep ha sido importante para mi carrera deportiva, sabemos que el deporte es algo que requiere de constante apoyo, así que estoy muy agradecida por el apoyo brindado estos años.
¿Cuál es el objetivo o sueño más grande que tiene usted en este deporte?
-El sueño más grande era ser parte de la selección nacional, representar a Calama y a Chile, y si tengo la oportunidad de estar ahí de nuevo, espero poder hacerlo mucho mejor.