En la jornada de esta mañana, los Tecnólogos Médicos del hospital Carlos Cisternas de Calama se manifestaron en las afueras del recinto para manifestarse en contra del las modificaciones del Código Sanitario.
El Colegio de Tecnólogos Nacional solicitó que sus pares se adhirieran a esta movilización ya que las modificaciones del Código Sanitario perjudican directamente su profesión, ya qué, no reconoce 5 especialidades de la carrera de Tecnología Medica y tampoco señala el ejercicio exclusivo de la profesión.
Albero Godoy, vovero de los Tecnólogos Médicos de Calama se refirió a este descontento:
“Hoy hacemos esta movilización de advertencia en el marco del llamado que hizo el Colegio de Tecnólogos de Chile, que convocó para que el Gobierno comprensa que el Código Sanitario con sus modificaciones no va a satisfacer todas las necesidades que tienen los distintos colegios que tienen a nivel nacional, entre esos el Colegio de Tecnólogos de Chile.”
“El Código Sanitario no contempla las 5 especialidades, solo se mencionan 2. Nosotros tenemos cinco que por formación un tecnólogo no puede realizar una distinta. Esto también genera una complicación con otras profesiones, ya que si no aparecen explícitamente señalados, otras profesiones van a empezar a realizar los exámenes y los trabajaos que nosotros hemos realizado por años.”
La movilización ocurrió de la misma forma que el paro de matronas y matrones de Chile, es decir en un contexto de advertencia. El Hospital Carlos Cisternas no cesó de sus funciones y solo interrumpió actividades de carácter no urgente.
“