Hace unos días atrás, fue aprobada una ordenanza municipal que obliga a las barberías a regular su horario de atención, teniendo que cerrar a las 20:30 sus puertas. Si bien, esta medida ayuda a regularizar el comercio, sobretodo en el centro de Calama, vecinos, apuntan a ciertas shoperías como foco de inseguridad en el sector, perturbando el comercio y la vida cotidiana del lugar.
En esta línea, específicamente, en la calle Emilio Sotomayor se ha registrado la instalación de un pub, en el cual -según los vecinos- se ve a diario las peleas, tráfico, personas en estado de ebriedad, siendo los dueños de viviendas y/o de locales los que se deben despertar más temprano para limpiar el orín y el vómito de las madrugadas, que llegan a sus veredas.
En este contexto, nos narran que han intentado dar a conocer su situación a la municipalidad a través de cartas, y de entrevistas, no obteniendo ningún resultado.
“Venir o vivir en el centro es totalmente inseguro. Uno anda con miedo a cualquier hora del día o de la noche. Tenemos las shoperías del frente que todo el año, hacen bulla, y llenan de los autos el sector. Entonces es inseguro para toda la cuadra diría yo, y si no es para todo el centro”, manifestó una vecina del sector, quien prefirió mantenerse anónima por miedo a represalias.
Es por esta incertidumbre que han tenido que sacrificar ciertos ámbitos de la vida. “Mi hija que vivía acá mismo con el dormitorio hacia afuera. Pero, ahora tuvimos que cambiarlo hacia adentro porque los niños no podían dormir en la noche. A las dos, tres de la mañana, cuatro de la mañana la bulla, se están agarrando a combos, o se agarran a balazos. Y ahí con eso tenemos que vivir en velo”, agregó.
Por otro lado, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro aseguró que han recibido las necesidades de los vecinos del sector, y que no se ha renovado ninguna patente mientras no esté debidamente respaldada y aprobada por los dirigentes de la Junta de Vecinos. Sin embargo, los vecinos de esa calle, aseguran que no existe una junta como tal, y que la única que está se encuentra por la calle Antofagasta.
“El 90% de la gente está de acuerdo en la no renovación y estamos tratando de cumplir ese informe, a menos que el Poder Judicial dicte lo contrario, porque no es facultad del municipio de preguntar a los vecinos, pero lo estamos haciendo igual”, cerró el edil.