En enero de 2021 se dio inicio al proyecto de construcción de obras de vialidad Conexión Topater – eje Balmaceda, el que buscaba conectar el sector de Topater con el área céntrica de Calama, y que tiene tres puntos de intervención; uno de estos relacionado a la carretera de entrada al Aeropuerto El Loa.
Sobre este último punto, Ricardo González Campos, director de Serviu de la Región de Antofagasta, explicó que “actualmente se trabaja en sectores de parques y ya desde la próxima semana se comienza a completar proyecto de iluminación pública, lo que implica la colocación de postes y cableado”.
“Frente a la incertidumbre de porqué este tramo no se ha abierto al tránsito, es principalmente porque la mayoría de los trabajos que se van a desarrollar, son en ese sector. Esperamos avanzan en la ejecución, cuidando los tiempos y mejorando el estándar que la comunidad y la ciudad necesita”, agregó González.
A esto, se le suma el mejoramiento de avenida Jorge Alessandri Rodríguez, entre Licarayén y Bernardo O’higgins, trabajo que se encuentra sin avance efectivo, detallando desde Serviu que “aún se trabaja en el proceso expropiación, lo que se ha visto dificultado ya que algunos propietarios no otorgan autorización de intervención hasta que el proceso finalice, para lo cual se trabaja junto a la empresa y que una vez terminado el proceso, se avance rápidamente con las obras y se pueda poner término a este gran proyecto,”.
Finalmente, el director precisó que “estas son obras de gran impacto para Calama, ya que buscamos ser un aporte y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad, sabemos que todo proyecto causa algunas molestias en su ejecución, pero el beneficio será mucho mayor, por eso contarles que el porcentaje de avance que lleva es importante”, confirmando que se debería entregar este proyecto a fines de año, el que ya lleva un avance de 69%.