Luego que desde el municipio de Calama informaran respecto a la aprobación de un partido de leyendas, en el que arribarán hasta la capital del Loa figuras sudamericanas de fútbol, este martes se realizó una reunión para estipular los temas relacionados a aforo y seguridad.
Jorge Cortés-Monroy, seremi de seguridad pública, expresó que “el objetivo es coordinar los eventos masivos que las reparticiones de la municipalidad tengan programado para el 2026. Lo primero es poner en conocimiento respecto a las nuevas exigencias en cuanto a materia de seguridad privada y que ha entrado en vigencia en el reglamento respectivo en noviembre del año pasado, y por tal razón, las actividades que se efectúen como evento masivo cuando se trate de más de 3 mil personas, o cuando haya menos y por consideraciones particulares como alteración del orden público y que ameriten riesgos, en todos esos caso, se requiere obtener la autorización de la delegación presidencial tanto provincial como regional”.
En este contexto, la autoridad explicó que “la presentación de la solicitud debe realizarse a lo menos 60 días antes del evento correspondiente y el problema, es que cuando entra en plenitud de vigencia, la solicitudes que se formulen fuera de plazo, el sistema mismo no las dará porque están fuera. Hoy existen ciertas tolerancias, de tal manera que, estamos en un periodo de marcha blanca, hay ciertas flexibilidades”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Y justamente, para el evento del 17 de enero, desde la seremi de seguridad pública señalaron que sigue en tramitación en la Delegación Presidencial Regional, y por los tiempos se les pidió una solicitud de ampliación de plazos.
Por su parte, Iván Orrego, director de la Corporación Municipal de Deportes, indicó que “el estadio tiene una cantidad destinada a aforo y respecto a eso tienen que resolver varias situaciones, por lo que se solicitó un aforo de seis mil personas, así que ahora daremos cumplimiento a algunos temas administrativos para poder estar al día respecto a los plazos y disfrutar del evento”.


