Durante esta semana, la Secretaría Regional Ministerial de Antofagasta, clausuró el gimnasio “City Gym”, ubicado en el sector céntrico de Calama, a raíz de múltiples incumplimientos a las normas sanitarias y de seguridad.
“Profesionales de nuestra oficina provincial Calama concurrieron hasta las dependencias de este gimnasio, ubicado en calle Abaroa, respondiendo a una denuncia ciudadana ingresada a través de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (Oirs)”, explicó el Seremi de Salud, Alberto Godoy.
Godoy detalló durante la fiscalización se constataron una serie de incumplimientos en materia sanitaria y de seguridad, “en específico, se verificó que la sala de máquinas no cuenta con ventilación natural y se observan aperturas en el techo y paredes. El baño del personal –en tanto-, no dispone de agua caliente, carece de ventilación adecuada, se percibe un fuerte olor a desagüe y no cuenta con medios higiénicos para el secado de manos. “El lavamanos del baño de damas presenta obstrucción, acumulándose el agua al utilizarse, evidenciándose –en general- una limpieza deficiente tanto en los baños de damas, varones y personal”.
Asimismo, en materia de seguridad el gimnasio no se dispone de salida de emergencia y se hallaron tres extintores vencidos.
En lo que respecta al control de plagas, el establecimiento no cuenta con un programa preventivo de control de plagas, encontrándose bajo el equipo refrigerante la presencia de excremento de roedores.}
Como resultado de dicha fiscalización, se inició un sumario sanitario y se decretó la prohibición de funcionamiento del establecimiento, debido a que representa un riesgo inminente para la salud de las personas.
El gimnasio solo podrá volver a funcionar una vez que demuestre a la autoridad haber subsanado todas las observaciones realizadas en la fiscalización.