15 días restan para que varias agrupaciones de Calama celebren a la virgen de Urkupiña, tradición que cada año reúne más adeptos en torno a esta festividad, cuyo origen se remonta al país vecino de Bolivia.
Es por este motivo que, algunas organizaciones, han realizado varias actividades, y otras están ad portas de comenzar sus celebraciones, sin embargo, esto ha llamado la atención de las autoridades, quienes aseguran aún no hay autorización correspondiente.
”Tenemos por lo menos 18 solicitudes de distintas organizaciones en el contexto de la festividad de la virgen de Urkupiña en Calama, por lo tanto, estamos realizando un análisis técnico con informes de pre factibilidad que tienen que emanar los distintos organismos, en este caso la dirección de tránsito y Carabineros. A partir de esto, se aprueba o rechaza la propuesta dada por ellos, o se modifica”, explicó Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa.
Una de las actividades coincide con el encuentro de Cobreloa de este sábado, motivo por el cual, la autoridad hizo un llamado, “no socialicen sus actividades mientras no sean autorizadas, tenemos un choque. Los recursos de Carabineros para efecto de orden público son limitados y no podemos descuidar las labores ordinarias que realizan en el día a día, por lo tanto están siendo sometidas a análisis. Así que, esperamos tomar las decisiones prontamente respecto a esto, ya que el partido de Cobreloa ya está autorizado y eso no lo vamos a modificar”.
Finalmente, Ballesteros clarificó que se realizarán controles para este próximo mes, “y eso implica el aumento de personal de carabineros de manera de no descuidar los servicios territoriales. De igual forma, contaremos con la ambulancia Senda que realizará alcotest y narcotest en el contexto de esta festividad , y por otro lado, fiscalizaremos que no exista consumo de alcohol, así como el uso y comercialización de fuegos de artificio”.