Una ballena azul (identificado como el mamífero más grande del planeta) fue registrado nadando frente a las costas de la península de Mejillones, zona de alimentación para gran cantidad de cetáceos que se encuentran en procesos migratorios.
El registro fue realizado por el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos de Mejillones (Cifamac), quienes publicaron que “Primer registro de ballena azul en Mejillones (…). Gracias a la operación ballena azul pudimos registrar dos de estos colosos del mar. Este es el animal más grande del planeta cuyo estado de conservación se encuentra en peligro”.
Asimismo agregaron que “varios estudios han analizado información de ballenas azules en el Golfo de Corcovado, sur de Chile. Sin embargo en la costa del Norte de Chile se sabe muy poco de estos animales. Con los datos que registramos esperamos conocer los patrones de presencia de grandes ballenas en la costa de la Región de Antofagasta y sus amenazas”.
Cabe destacar que la ballena azul (Balaenoptera musculus) no es solo el cetáceo, sino también el animal más grande en el planeta. Este mamífero presenta un tamaño promedio de entre 24 y 27 metros de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas.
Asimismo, la cuota negativa de estos hermosos avistamientos es que no pocas de estas criaturas (entre ballenas y delfines) han perecido al colisionar con los barcos pesqueros de la zona, puesto que al igual que los navíos, persiguen los ricos bancos de cardúmenes de anchovetas. En el caso de las ballenas, para alimentarse.