Vandalismo, robo de cables, choques de vehículos son parte de las problemáticas que se generan en los diversos cruces de semáforos y que han afectado a Calama.
Actualmente existen cuatro sectores afectados gravemente con el funcionamiento de las señales de tránsito como: calle Latorre con Chorrillos; Maipú- Granaderos; Sotomayor- Abaroa; Grecia Sotomayor. Importante destacar que en las últimas semanas, los actos vandálicos superaron los límites pues, los delincuentes, no encontraron nada mejor que robar los controladores con tarjetas y cables de los semáforos, además de las cajas de energía de estos mismos.
Magaly Gutiérrez, Directora de Tránsito y Transporte Público señaló que “nos hemos visto en la obligación de tomar medidas mitigatorias para enfrentar esta situación y por ello, se determinó colocar señales de tránsito para que la comunidad sepa que los cruces continúan apagados. Hay señales que dicen que están fuera de servicio como ejemplo en el sector de Latorre llama la atención un signo Pare, sin embargo, es de suma necesidad colocarlo para advertir a los vecinos de estas medidas. Esto básicamente porque los trabajos de reparación son por algunos días y es necesario que en paralelo, la comunidad tome conciencia de esto y evite transitar a altas velocidades por los sectores”.
Cabe destacar que el costo por destrucción de semáforo es mayor a los cinco millones de pesos, siendo cifras importante que debe invertir el gobierno comunal, con la finalidad de mantener en óptimas condiciones el tránsito vehicular de la ciudad.
Otra de las problemáticas que tiene la comuna es referida a los choques vehiculares, donde muchas veces se ven directamente afectados los aparatos eléctricos de señales luminosas que regulan la circulación.
Por ello, la titular de Transito hace un ferviente llamado a la comunidad a tomar en cuenta esta situación y denunciar estos actos vandálicos. “Les pedimos a la ciudadanía si ven alguna situación anómala en relación a daños o choques que afecten a los semáforos es denunciar de inmediato, con la finalidad de iniciar la búsqueda de él o los responsables de estos hechos porque es un perjuicio no sólo para el municipio, sino también para la ciudad”. Para mayor información pueden llamar al fono *4224 de Asistencia Vecinal. Cabe destacar que la Municipalidad de Calama continuará efectuando diversas diligencias para enfrentar esta problemática que afecta directamente los cruces de semáforos en distintos sectores de Calama, trabajando con la empresa externa, pero además, con la ayuda de los vecinos por denunciar estos ilícitos.