Ya en diciembre de 2023, el actual ministro de educación, Nicolás Cataldo daba cuenta de la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, las que en estricto rigor deben partir en julio de este año. Sin embargo, existe la posibilidad que comiencen la semana del 24 de junio, todo esto porque se proyecta que en esa fecha aumenten las enfermedades respiratorias, principalmente en estudiantes.
En lo que refiere a Calama, ya fue presentada una propuesta por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social respecto a los establecimientos educaciones que administra, y ante esto, Alonso Fernández, seremi de educación indicó que “vamos a solicitar a Comdes mayores antecedentes como un informe técnico fundamentado por el Ministerio de Salud y un informe respecto si este requerimiento fue socializado con los consejos escolares”.
“Es muy importante para Secreduc que se haga una bajada a las familias, ya que son ellos los deben modificar su rutina familiar frente a estos cambios, así como también, los tiempos de los profesores y profesoras de la comuna”, agregó la autoridad.
Eso sí, el representante de la cartera ministerial, confirmó que el oficio fue recibido este 4 de junio, para proceso de trámite, “y estamos a la espera de mayores antecedentes, asegurando que toda respuesta estará fundamentada en el bienestar de los niños, niños y adolescentes estudiantes de Calama”, concluyó.
En cuanto a los colegios particulares subvencionados y pagados, se debe realizar una solicitud de parte de su sostenedor, para que sea de igual forma evaluado por parte de la entidad correspondiente.