Un nuevo caso de “licencias médicas” fue revelado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama, en donde seis profesionales realizaron la entrega de reposo a pacientes, mientras ellos estaban acogidos a este derecho.
Dos de estos profesionales, que ya no forman parte del sistema, concentran más de 500 licencias médicas irregulares, las cuales fueron rechazadas por la autoridad sanitaria. Frente a esta situación, se determinó la apertura inmediata de sumarios administrativos para establecer responsabilidades y aplicar sanciones conforme a la normativa vigente.
La directora de salud de COMDES, Pía Cortés, señaló que “la instrucción ha sido clara y lo que corresponde es un sumario administrativo que nos permita determinar responsabilidades y así poder sancionar conforme a la ley vigente. Las sanciones van desde la suspensión, la multa, hasta la destitución”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Este proceso de fiscalización se originó en los controles internos que desarrolla la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO) en coordinación con la COMPIN, los que permiten, mediante sistemas electrónicos, identificar con precisión el momento en que un profesional emite una licencia médica, incluso cuando él mismo se encuentra bajo reposo.
Los antecedentes abarcan los años 2023 y 2024, y actualmente se están revisando los registros correspondientes a 2025. Todos los médicos involucrados son de nacionalidad extranjera, y sus casos ya fueron notificados a la Fiscalía, organismo que continuará con las investigaciones correspondiente