Tras darse a conocer la demanda de parte del Sindicato de Asistentes de la Educación (SAE) por más de mil millones de pesos, en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), los trabajadores decidieron sacar la voz ante las críticas realizadas por el director Humberto Arraya y su abogado.
Desde el sindicato indicaron que “frente al contrato colectivo que se encuentra en incumplimiento y del cual, mes a mes se genera una deuda para la Comdes, tanto de remuneraciones como de prestaciones laborales, el organismo ha realizado múltiples acciones como: cartas, oficios, solicitud de reuniones, solicitud fiscalizaciones; a efectos de resolver la problemática y dar pronta solución a los trabajadores”.
Agregan que “lamentablemente la situación se hizo insostenible, esto debido a que no fuimos escuchados, por lo que se determinó tomar las acciones judiciales dentro del marco legal aplicable, las cuales resolvieron a favor de los trabajadores”.
En la actualidad y más allá del curso de las acciones legales, desde el sindicato apuntan a que “con sus asesores se ha mantenido disponibles al diálogo y la búsqueda de soluciones y solo después del ejercicio de las acciones legales, el sindicato y sus trabajadores fueron tomados en consideración”.
“Hoy, nos mantenemos en conversaciones en las cuales hay grandes avances y esperamos que continúen en esa senda, por el bien de Calama y de sus trabajadores”, señalaron.
CLARIFICACIÓN DE TEMAS POR PARTE DEL SINDICATO
“Señalar que con fecha 25 de mayo, el contrato colectivo entre el sindicato y la corporación entró en vigencia, esto luego de no haber sido contestado el petitorio del sindicato dentro de los plazos legales, por parte de la administración del ex alcalde Daniel Agusto”.
“El actual edil y su equipo, asumieron el 28 de junio de 2021, donde conocieron la existencia del contrato colectivo y la situación del sindicato y, pese a su conocimiento, no tomaron las acciones correctivas a tiempo, haciendo caso omiso de las múltiples advertencias entregadas por la Dirección del Trabajo y del propio sindicato, dejando a los trabajadores asistentes de la educación para el final, habiendo llegado a acuerdo con todos los otros gremios, sabiéndose que la deuda con nosotros se seguía incrementando”, indicaron.
Apuntan a que “dadas las condiciones, es que determinamos tomar las acciones legales para el reclamo de nuestros derechos. Así decidimos contar con la asesoría profesional de abogados especializados para poder llegar a un acuerdo que garantice condiciones a lo menos, ecuánimes en dignidad y derechos para con nuestros afiliados”.
“Reiteramos que siempre ha sido el sindicato quien ha buscado las instancias de diálogo con la Comdes, pese a su indiferencia la que solo cambió ante la interposición de la demanda. Esperamos que la voluntad presentada en mesa la tarde de este viernes se mantenga y nos lleve a un satisfactorio acuerdo para los trabajadores y el empleador”.
La dirigencia explicó que “frente a los rumores mal intencionados que solo buscan dividir a los trabajadores y los gremios de que producto de nuestras acciones legales, legítimas por lo demás, la corporación no tendría capacidad financiera para responder, es necesario clarificar que las remuneraciones y demases prestaciones, tanto del profesorado como las de las áreas de la salud, se encuentran garantizadas por las respectivas subvenciones entregadas por el ministerio, a lo que se suma de que si en Comdes hubieran tomado las acciones correctivas correspondientes a tiempo, nada de esto habría ocurrido, de suerte qué, la supuesta imposibilidad financiera obedece lisa y llanamente a la falta de seriedad con que se tomó un contrato colectivo de los trabajadores más vulnerables de la corporación.
Finalmente, los directivos fueron enérgicos en señalar que: “Negamos toda información con respecto al pago excesivo de honorarios del equipo asesor, los cuales fueron determinados de acuerdo al estándar mínimo de los colegios de abogados existentes”.