Tras varios meses de investigación, desde la municipalidad de Calama anunciaron que durante los próximos días, debería darse a conocer el resultado de los sumarios correspondientes a los casos “Dinogate” y “pantalla gigante”, siendo este último perjudicial para la salud de Dahely Escobar, quien -según el informe médico- no podrá volver a caminar.
En el caso del primero, este fue develado por el medio Calama TV, en donde se cuestionó un “tráfico de influencias” por parte del director de obra, Luis Alfaro, por la adjudicación de un proyecto correspondiente al proyecto de dinosaurios de estructuras metálicas ubicado en el Parque El Loa, en el que participó como escultor el director en cuestión y desarrollado por la agrupación cultural Cielo Abierto.
Franklyn Muñoz, asesor jurídico del municipio y fiscal sumariante, se refirió a este caso, “puedo decir con responsabilidad que está terminado, solamente falta la firma de la autorización por parte de la ministra de fe de la fiscalía, quien se encuentra con licencia y el lunes estaría disponible, en donde nosotros solamente proponemos sanciones, y quien notifica es el alcalde”.
El segundo caso en tanto, ocurrió cuando Cobreloa disputaba el ascenso ante Rangers, motivo por el cual desde el consistorio decidieron colocar una pantalla gigante en el estadio, y cuando el partido finalizaba, la pantalla cedió, cayendo encima de algunas personas, entre ellas, Dahely, quien resultó con graves heridas.
Sobre esto, el abogado mencionó que “también estamos en condiciones de notificar los cargos el próximo lunes a las personas que resultaron responsables. Ellos tendrán 5 días para hacer sus descargos, y después 10 días para hacer la vista del fiscal, lo que significa que a mediados de junio estará en manos del alcalde para poder determinar la propuesta que nosotros podemos señalar”.
“En cuanto a sanciones en ambos casos, estas pueden ir desde amonestaciones, hasta la destitución del cargo, dependiendo de la gravedad de los hechos”, concluyó Muñoz.