Los trabajadores de Codelco asociación en la Federación Minera del Cobre, respondieron con una carta en su sitio web ante la demanda del ex vicepresidente de Recursos Humanos de la Corporación, Sr. Marcelo Álvarez, pues este alega el pago de un millonario “bono dorado”, el cual había sido acordado para los altos gerentes una vez retirados.
En la carta, se manifiesta lo siguiente:
Para nuestra organización sindical resulta inaceptable que representantes de la alta administración de Codelco, cuya misión es velar por una adecuada gestión de la empresa de todos los chilenos, de acuerdo a sus respectivos ámbitos de desempeño, demanden indemnizaciones adicionales a las ya onerosas remuneraciones e incentivos que perciben por el cumplimiento de sus obligaciones.
Ello, a todas luces resulta inaceptable, más aún si consideramos que los desvinculados ejecutivos que acusan de supuestos “tratos discriminatorios”, realizaron una gestión con un desempeño con resultados nefastos para Codelco y sus trabajadores, situaciones de extrema gravedad que fueron denunciadas sistemáticamente y de manera oportuna por esta Federación.
En tal sentido, valoramos la decisión del Directorio de la Corporación de poner término a prácticas empresariales que no se condicen con los principios que deben imperar en la principal empresa del Estado de Chile.