En un operativo de fiscalización realizado en el terminal Agropecuario de la ciudad de Calama, el Departamento de Migraciones, en conjunto a otras unidades de la Prefectura Provincial El Loa, controló a un total de 87 personas, entre las cuales se encontraban 66 extranjeros y 21 ciudadanos chilenos.
Durante la operación, 22 personas fueron identificadas como infractores de las normativas migratorias vigentes. Entre los principales hallazgos, se destacó que 11 personas habían ingresado al país por pasos no habilitados. De estos, 7 eran de nacionalidad boliviana, 1 venezolana, 1 dominicana y 2 colombiana.
Asimismo, se detectaron 11 personas que realizaban labores remuneradas en el país con sus plazos de permanencia vencidos. Este grupo estaba conformado por 8 bolivianos, 2 venezolanas y 1 paraguayo.
Como resultado de la fiscalización, se emitió una notificación de expulsión a una ciudadana venezolana. Además, se detuvo a un ciudadano boliviano que registraba una orden de detención por el delito de hurto, quien fue puesto a disposición de la justica.
Al respecto, el jefe subrogante de la Región Policial de Antofagasta, prefecto Andrés Ríos Quiroz, agregó que “la intensificación de las fiscalización de extranjeros obedece a la necesidad de detectar a los extranjeros con situación migratoria irregular que circulan a través de la región y al mismo tiempo mantener un registro de aquellos que eventualmente pudiesen estar involucrados en la comisión de algún eventual ilícito”.
Todos los infractores detectados durante este operativo fueron denunciados al Servicio Nacional de Migraciones.