Este martes, la Cámara de Senadores aprobó con 30 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones el proyecto de ley que buscaba considerar el 10 de agosto feriado en las regiones de Tarapacá y Atacama por San Lorenzo, patrono de los mineros.
Esta situación causó molestia tanto en los habitantes de la Región de Antofagasta, como en las autoridades, puesto que como según explicó Pedro Araya, senador de este distrito, “me parece impresentable que se haya excluido a la región en este feriado, siendo que es la capital minera del país y del mundo”.
En la oportunidad agregó que, “entiendo que en esta discusión el ejecutivo presentó una indicación a fin de ser viable este proyecto, porque según informe de la DIPRES, tiene gasto fiscal, pero no entiendo y en esto me gustaría una explicación del ejecutivo, por qué razón se excluye a la principal región minera de chile, o sea, no hay explicación alguna para excluirla”.
De igual forma, desde la Región del Libertador Bernardo O’higgins también manifestaron su malestar, puesto que también es de índole minero.