El abandono de adultos mayores en los hospitales es una realidad que afecta a muchas personas mayores en todo el mundo. Muchos de ellos son dejados en el hospital por sus familiares o cuidadores que no pueden o no quieren tenerlos en casa, quedando así en un limbo médico y emocional. Una situación que también se vive en el Hospital Carlos Cisternas (HCC) y que sus profesionales ven con preocupación.
“Tenemos al día de hoy dos casos de adultos mayores hospitalizados y en situación de abandono, y que denominamos pacientes socio sanitarios, y que se encuentran en esa situación en el hospital. Hace un mes atrás teníamos otros dos pacientes más, hospitalizados, y que debido a su condición de salud fallecieron, pero en estricto rigor sin compañía de sus familiares y abandonados en el hospital”, comentó Gustavo Lorca, asistente social y jefe del Servicio de Gestión del Usuario del HCC.
La situación es cada vez más alarmante, sobre todo porque existen casos de larga estancia en el recinto loíno. Cabe mencionar, que estos usuarios abandonados en los hospitales sufren de soledad, ansiedad y depresión. Muchos de ellos tienen problemas de movilidad y requieren atención personalizada. Es ahí donde los funcionarios hospitalarios, deben redoblar esfuerzos, para acompañarlos y auxiliarlos.
“Tuvimos el caso de una paciente socio sanitaria que presentaba serios problemas de salud, y que estuvo hospitalizada por dos años en el hospital, sin que fuera visitada o requerida por algún familiar, y que lamentablemente falleció. Esto además genera una situación compleja para el hospital y la disposición de camas para pacientes que requieren y presentan problemas de salud más complejos”, explicó Lorca.
El equipo de profesionales del HCC hace un trabajo bastante importante y de mucha ayuda para este tipo de pacientes e incluso muchas veces hacen una labor “casi” policial para poder ubicar a familiares, de manera local y a nivel nacional. “Se deben establecer acciones legales por la vulneración de derechos de éstos adultos mayores, y que deben ser atendidos en el hospital por su condición de salud y condición social. En este momento, es poca la red que existe en Calama, en cuanto ahogares o residencias es muy poco sino inexistente. En ese caso pesquisamos familiares más cercanos, dentro de la complejidad, porque no hay obligación de cuidado de éste adulto mayor”, añadió el asistente social.
El abandono de los adultos mayores no es sólo una cuestión de salud pública, sino que también es una cuestión de derechos humanos. Por lo mismo, los funcionarios del hospital, si bien la mayoría han recibido agresiones por tratar que familiares se hagan cargo, seguirán atendiendo a estas personas que son dejadas a su suerte en los pasillos hospitalarios. “Sí, han tenido agresiones, sí han tenido amenazas con respecto a lo que nosotros efectuamos en la pesquisa de las redes de apoyo y de familiares. Es muy inhumano saber que tenemos adultos mayores en una condición clínica no favorable, pero que han sido abandonados por sus familiares”, cerró Lorca.