Años son los que llevan preocupados los locatarios del Barrio Comercial Latorre, producto a varios problemas que los acomplejan, y que tienen que ver -principalmente- con la seguridad y el comercio ambulante que creció exponencialmente en los últimos años, lo que ha llevado a muchos a tener grandes deudas e incluso estar en la quiebra.
Mónica Palacios, presidenta de la agrupación, se refirió a esta situación, “especialmente este año ha sido muy difícil, desde a mediados del año pasado he notado que mi gente está más desesperada que antes porque no hay manera de competir con los ambulantes, por lo que lógicamente vendemos muy poco. Lo poco y nada que se vende se va a pagar cosas, impuestos, mercadería, de hecho el día de la madre estuvo malísimo, ni se notó porque no nos dejan trabajar. Ya llega a dar miedo invertir en mercadería porque te quedas con todo”.
Por esto, fue enfática en señalar que “no tenemos ninguna ayuda, al contrario, aparte de no fiscalizar como corresponde, esto hace que los visitantes no quieran ir más al centro. ¿Cuántas personas conoces que dicen que les da miedo? Han dejado que se lo tomen, es responsabilidad de las autoridades, y le siguen dando beneficios y nosotros no tenemos ni siquiera lo mínimo que es una seguridad para poder trabajar tranquilos”.
“Yo soy presidenta del Barrio desde el 2014, donde venimos planteando los mismos problemas, y no han hecho nada. En realidad no les importamos más que para pagar patentes, no tenemos derecho, y realmente estamos agotados, pero si las cosas siguen siendo así, tendremos que tomar medidas más drásticas. Si es necesario, haremos protestas porque estamos cansados del diálogo, por ejemplo en enero estábamos en la mesa de fomento y ya estando en mayo no se hizo más. Una vez más nos engrupieron, nos hicieron plantear nuestros problemas y no ha pasado nada”, agregó la dirigenta.
Finalmente, Mónica Palacios expresó que “no pondremos plazos porque ni para eso nos consideran, nosotros tomaremos las medidas cuando tengamos que hacerlo, estamos viendo que haremos, porque la única manera que tenemos es haciéndolas nosotros mismos porque si seguimos esperando a las autoridades vamos a terminar quebrando en general. Entendemos que no somos personas que merezcan el apoyo especialmente de la municipalidad, por lo que veremos si haremos animaciones comerciales, de poder hacer cosas entretenidas los fines de semana, por lo que estamos viendo los permisos para ir solucionando nosotros nuestros problemas”.
“Iremos invirtiendo en cosas porque por ejemplo, no han hecho la mantención de los postes solares, está lleno de letreros el centro, nos tienen totalmente abandonados, parece una zona de guerra, yo creo que ni siquiera un municipio con tan poco recurso maneja así su centro. Antes estaba la máquina que tiraba espuma y lavaba el piso, ahora con suerte barre. Si seguimos esperando a las autoridades, tendremos u pueblo fantasma y eso significa que la delincuencia se apoderará del sector, siendo un ghetto más”, cerró la presidenta del Barrio Comercial Latorre.