La Fiscalía de Calama formalizó y logró prisión preventiva para dos imputados bolivianos y dos colombianos, detenidos por funcionarios de Carabineros por el tráfico de 493 kilos de marihuana.
El caso se inició el martes a partir de una fiscalización realizada por personal territorial de la Primera Comisaría de Calama, quienes lograron la detención de dos ciudadanos bolivianos, en momentos que trasladaban una importante cantidad de droga al interior de un vehículo con destino a la zona central del país.
A partir de este hecho, la Fiscalía instruyó una serie de diligencias a la sección OS7 El Loa, las que condujeron horas más tarde al allanamiento de un domicilio particular que habría sido el punto de acopio de la droga incautada, ocasión en que se detiene a los dos colombianos.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que este nuevo procedimiento confirma la mayor actividad que están teniendo las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en el norte, y que a la fecha se traduce en cifras históricas de incautaciones de distintas sustancias.
“Solo en lo que va de este año tenemos ya tenemos 10,5 toneladas de drogas incautadas, lo que representa un 85% de incremento en relación a la misma fecha de 2024, llamando la atención el aumento de aproximadamente 440% de las incautaciones de cocaína y más de 2.000% en las incautaciones de fármacos”, declaró.