Un total de 70 funcionarias y funcionarios de la Unidad de Servicios Especializados Penitenciarios (USEP) de la Región de Antofagasta, junto con personal del establecimiento penal, efectuaron el operativo, interviniendo a 532 internos del Centro de Detención Preventiva de Calama.
El procedimiento arrojó el hallazgo de 9 teléfonos celulares, 20litros de licor artesanal y 10 armas blancas, elementos que pueden vulnerar la seguridad de los establecimientos penales y del personal penitenciario, así como la propia integridad de las personas privadas de libertad.
El director (s) de Gendarmería Antofagasta, coronel Alex Meza Domínguez, señaló que “efectuamos un procedimiento de registro y allanamiento en la unidad de Calama, debido a los últimos hechos de violencia que han ocurrido en este establecimiento. Esto contó con la participación de las diferentes Unidades Especiales provenientes de las ciudades de Antofagasta y Calama, lo cual nos permitió detectar una serie de elementos prohibidos, disminuyendo la ocurrencia de nuevos eventos críticos que puedan alterar el régimen interno en este establecimiento”.
En tanto que la seremi de Justicia y Derechos Humanos, TrissyFigueroa Rivera destacó que “a primera hora de este jueves, el director regional (s) de Gendarmería de Chile encabezó un operativo extraordinario en el recinto penitenciario de Calama, que contó con un amplio despliegue de funcionarios para continuar fortaleciendo la seguridad y prevenir eventos críticos”. Asimismo, destacó que “es importante puntualizar que no podemos minimizar lo que representa para la gestión penitenciaria el aumento de población penal, por ello, estamos trabajando para brindar una solución de fondo con el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, y junto a Gendarmería de Chile se realizan permanentemente acciones para mantener el control de esta unidad”.
Entre las dependencias allanadas se encuentran sectores de especial interés, identificados tras el análisis y procesamiento de información estratégica por parte de Gendarmería, que permitieron focalizar la búsqueda de elementos con un mayor impacto en seguridad.