Un video fue compartido por medio de redes sociales, en donde en un operativo de asistencia vecinal -acusaron- que los funcionarios estaban tomándose atribuciones indebidamente, atacando y golpeando con lumas.
Por esta situación, confirmó el concejal Cristian Flores que “se solicitó abrir una investigación, ya que como autoridades debemos dar el ejemplo de cómo se actúa en los operativos de las fiscalizaciones. Carabineros tampoco estuvo presente, así que estudiaremos el caso”.
Por otro lado, Diana Veas, directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Calama explicó que “decían que la agresión era contra vecinos, y no lo son. Son personas que hacen un comercio irregular. Nosotros contamos en la DSP con inspectores municipales, por lo tanto hacemos la gestión de fiscalización mediante ellos. Cuando asistencia vecinal nos acompaña, es de forma colaborativa, y en esa particular situación es que estaban haciendo un resguardo a los funcionarios municipales. Ellos no hacen retiros, lo hacemos siempre desde la municipalidad”.
Finalmente, Alexie Chamblas, prefecto de la Prefectura El Loa, explicó las atribuciones que tienen -en este caso- funcionarios de la seguridad municipal, “las facultades legales están dadas tanto en Carabineros, inspectores municipales e inspectores fiscales para procedimientos relacionados a procedimientos relacionados a la ley del tránsito, el comercio ambulante y otros de las mismas características”.
“En caso de detención con flagrancia, todos pueden realizarlo, pero obviamente siendo puesta inmediatamente a los entes competentes. No pueden ocupar fuerza ilegítima, al igual que nosotros (carabineros). Quienes sean guardias municipales no pueden portar arma de fuego, pero si pueden portar elementos de protección dada la naturaleza de su función, es por eso que utilizan chalecos antibalas, algún bastón retráctil o cualquier cosa que obviamente no esté reñido por la ley”, cerró la autoridad policial.