Fue en la quincena de julio del 2023, cuando la Municipalidad de Calama anunciaba la incorporación de tres motos eléctricas destinadas a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, las cuales -en ese entonces- marcaban un hito inédito en la región y en el norte de Chile.
Se esperaba que desde agosto de ese año, este servicio (el cual, incluso contaría con asistencia para los usuarios) estuviera disponible en los lugares públicos, como el Parque el Loa, el mall, el polideportivo, e incluso se había tanteado la posibilidad de tener una en el cementerio y en el Estadio Municipal Zorros del Desierto.
“Sin embargo, como es una marcha blanca, nuestra primera prioridad es colocarlos en lugares públicos”, manifestó en ese entonces, Eliecer Chamorro.
No obstante, estás motos no han podido ver la luz del día, o eso parece, ya que en diversos intentos de obtener información, lo único que obtuvo Calama en línea fue “las motos estarán a disposición de las personas en las actividades comunitarias que se llevarán a cabo”, señaló Connie Fabian, Asistente Social de Dideco.
“Se confeccionara programa para ponerlas a disposición en algunos lugares masivos, como polideportivo ,Parque Oasis, Parque el Loa,cementerio. Por ahora están resguardadas en el polideportivo”, explicó.
Cabe destacar, que en ese momento Chamorro explicaba que estos tres vehículos motorizados pertenecían al plan piloto de la iniciativa, ya que se esperaba prontamente poder adquirir seis nuevos ejemplares para el 2024, para poder lograr que este sea un programa permanente, lo cual significaría un mayor porcentaje de beneficiados.
Pese a que esta era una idea muy innovadora, algo que no se había visto en nuestra ciudad, y que el propósito de esto era mejorar el desplazamiento de las personas, sobretodo en lugares públicos, o eso fue lo que comentó Irene Alfaro, Directora de Desarrollo Comunitario, esta importante adquisición de casi un año y medio atrás, sigue sin tener un programa permanente o sin siquiera tener una a disposición de la comunidad calameña, pese a diversos acontecimientos que -en este contexto-, serían ideales para la implementación de estos vehículos, como el encendido del árbol navideño (evento masivo llevado acabo en el Parque El loa).