Luego de casi 15 años desde que se anunció su construcción, este 28 de noviembre será inaugurado el nuevo terminal Rodoviario de Calama.
Felipe Banda, arquitecto y director del proyecto del terminal de Calama, informó respecto a esta noticia que “la inauguración está fijada para el 28 a las 11 de la mañana, donde designamos una nueva administración que se hará cargo de la operación completa. Estamos haciendo entrega de los antecedentes de la infraestructura y dispositivos de control y seguridad para que se hagan cargo”.
El último trámite que debieron realizar -según explicó Banda- fue con el municipio local, sin embargo, ya está todo cerrado para comenzar a operar, “una vez que tuvimos la recepción final, solicitamos la patente, ellos lo emitieron rápidamente y desde ahí iniciamos un proceso que implica los contratos con los operadores, para que ellos se preparen con tiempo y hacer esta transición de la manera más gradual, en el sentido que las empresas funcionan en otra partes y deben informar a sus usuarios que desde una fecha x, comienzan a funcionar. Entendemos que será de forma gradual para que se puedan acostumbrar para llegar a este punto”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Del mismo modo, el arquitecto, puntualizó que se están realizando gestiones con la locomoción colectiva para que “se genere una especie de multimodal, donde todos los sistemas de transporte interurbano queden conectados con el transporte público, de tal manera que los usuarios tengan a su disposición los distintos medios para llegar y salir del terminal. Y como novedad, tendrán un andén exclusivo, donde podrán llegar al interior, para que las personas puedan tomar el bus casi atravesando diez metros”.
Para concluir, Felipe Banda reflexionó respecto al tiempo que ha llevado este trabajo, “ha sido complejo, sabemos que mucha gente esperaba que estuviera en funcionamiento hace mucho tiempo atrás, pero bueno, se ha dado una serie de complicaciones, entre ellas todas las modificaciones viales que hizo el MOP y el Serviu, que si bien retrasaron, nos dieron la tremenda ventaja de que tenemos una conectividad con la red vial de Calama muy importante”.
“A su vez, esto va a permitir que la siguiente fase del proyecto que es esta zona de servicios a las empresas de buses, así como el anteproyecto que tenemos elaborado para una zona de comercio y servicios gastronómicos, permitirá que cumpla como un polo de desarrollo para la ciudad de Calama”, cerró.


