La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO1.1, inauguró su XI versión, bajo el concepto de Golpe y la violencia en todo su espectro, como tema central, invitando a reflexionar desde el arte. Esto, con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
El lanzamiento tuvo lugar en las inmediaciones del edificio comunitario de Fundación Minera Escondida (FME) de Antofagasta, y se trata de un encuentro con las artes, en el cual se desplegarán obras de creadores de todo el mundo hasta el 14 de septiembre, tanto en la capital regional como en San Pedro de Atacama.
Según explicó la directora de SACO, Dagmara Wyskiel, la Bienal de este año invita a mirar la historia y la realidad actual para reflexionar sobre la violencia en todas sus expresiones.
“No solamente para conmemorar a las víctimas, sino también para reflexionar, recordar el pasado, construir futuro y educar con los valores de la democracia y el respeto. Con mente abierta y diferentes visiones que impidan un futuro donde se repita la imposición brutal de un sistema político, o el ejercicio de la violencia en cualquier ámbito de la vida”.
Agregó además que “el arte se hace parte de la memoria, en este caso desde la Bienal, con artistas que nos harán sentir, mirar, vivir hechos y conceptos de los cuales ya se ha hablado, escrito o creado obras, pero de una forma nueva. Es tan común ver violencia todos los días, eso nos ha vuelto inmunes, y es ahí donde el arte es clave, ya que nos brinda las herramientas para tocar en nosotros la cuerda sensible y volver a conmovernos, sentir y reflexionar”.
Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Juan Cristóbal Marshall, el arte y la cultura son elementos relevantes en la creación de valor social. “A través del programa cultural que impulsamos como compañía, buscamos contribuir al desarrollo integral de la comunidad y sus habitantes, ampliando el acceso a una cartelera de gran nivel que promueve la generación de audiencia, el desarrollo de capacidades y la formación de pensamiento crítico”.
Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, destacó la trayectoria y objetivo de la XI Bienal. “Es muy importante que una Bienal de Arte Contemporáneo se realice en la región, aquí hay un trabajo de once años generando un espacio de explosión creativa, de desarrollo y de difusión hacia la comunidad. Los organizadores de SACO nos invitan a apreciar el arte y a reflexionar, sobre todo este año donde el tema es la violencia, en los 50 años del golpe de Estado, como efecto mismo frente a una sociedad todavía negacionista”.
EXPOSICIONES
El concepto de violencia es el eje central de SACO este 2023, y bajo esa lógica, durante la jornada inaugural se abrió al público la exposición Cuerpo antiguo y eterno, de los artistas Nikolett Balázs (Hungría) y Štefan Papčo (Eslovaquia), con el apoyo curatorial de Richard Gregor (Eslovaquia). En ella, el público podrá apreciar obras basadas en distintos tipos de memoria, como la humana y la social.
Así también, en el mismo espacio, se inauguró igualmente ArchivoSACO, que presenta y recopila el trabajo de la Bienal en sus once años de creación, con piezas audiovisuales y libros que permiten conocer las versiones anteriores, en una interesante línea de tiempo marcada por el sello forjado en los años de presencia de la Bienal en la Región de Antofagasta.
La muestra permanecerá abierta en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida hasta el 14 de septiembre, de martes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
RUINAS DE HUANCHACA
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe, realizó su segunda inauguración, y la primera al aire libre, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.
Se trata de ocho obras, cuyos autores son: Máximo Corvalán-Pincheira (Chile) con Fuente de las penas; Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch (Alemania) con la producción de Carsten Seiffarth (Alemania) en la exposición Maltreated rocks / Rocas maltratadas; João Paulo Racy (Brasil) con Redacciones territoriales; Anna Krukowska y Tomasz Dobiszewski (Polonia) y la intervención Shapes of divergence / Formas de divergencia; Borghildur Indriðadóttir (Islandia) con Murus Opus; y Santiago Vélez (Colombia) con La memoria del desierto.
Ellos, mediante una diversidad y riqueza de lenguajes y formas, dentro y fuera del Museo, invitan a reflexionar y conocer más sobre arte contemporáneo a través de una curatoría que incluye intervenciones con materiales reciclados y obras sonoras.
Este año son 31 los mediadores, quienes serán el vínculo entre los artistas y el público regional, en un circuito que considera 10 intervenciones en espacios públicos de Antofagasta y San Pedro de Atacama, disponibles hasta el 14 de septiembre.