En el marco del Día de los Patrimonios, Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) invita a la comunidad de Mejillones a participar en una emotiva jornada de memoria y cultura, que se realizará en las emblemáticas ex viviendas ferroviarias de la comuna. La actividad, organizada junto a la Fundación de Cultura y Turismo de Mejillones, busca poner en valor el legado de la compañía que forma parte de la identidad local.
Durante la jornada, los y las asistentes podrán recorrer este espacio patrimonial a través de visitas guiadas que revivirán la historia de las familias que ahí vivieron, su vida cotidiana y el rol fundamental que cumplió el Ferrocarril en el desarrollo de la ciudad. Será una oportunidad única para conectarse con las raíces del territorio y conocer de cerca el pasado que marcó a generaciones de mejilloninos y mejilloninas.
“Queremos invitar a las comunidades a ser parte de esta conmemoración que busca relevar el valor de nuestra historia ferroviaria. Para FCAB, el patrimonio no solo se conserva: se vive, se comparte y proyecta hacia el futuro. Este Día del Patrimonio es una gran oportunidad para reencontrarnos con nuestra historia y poner en valor el desarrollo de Ferrocarril de Antofagasta en nuestra región”, afirmó David Fernández, Gerente General de FCAB.
Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de las redes sociales de la Fundación de Cultura y Turismo de Mejillones o en sus oficinas ubicadas en el Teatro Gamelín Guerra u Oficina de Turismo. Los cupos son limitados, por lo que se recomienda asegurar su participación con anticipación.
JORNADAS
Como parte de su compromiso con la memoria histórica del norte de Chile, FCAB continuará con las celebraciones del Día del Patrimonio en otras localidades de su red ferroviaria.
El domingo 25 de mayo se realizarán actividades en Antofagasta, incluyendo visitas al edificio patrimonial ubicado en Bolívar #255, recorridos por la estación, exposiciones, entre otros.
Este tipo de iniciativas refuerza el compromiso de FCAB con la puesta en valor del patrimonio ferroviario en la región y con la promoción de espacios de encuentro con la comunidad, que rescatan la memoria histórica y cultural del norte de Chile.