Un importante hito tuvo lugar este jueves en la Región de Antofagasta, y es que en dependencias de Minera Centinela, fueron mostradas al público chileno, por primera vez, las medallas de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, los que tienen identidad de todo el país, además del cobre tan característico de los chilenos.
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, expresó su felicidad diciendo que “presentarlas donde el cobre, nuestra principal industria, realiza la mayoría de sus funciones, nos pareció espectacular. Buscamos que estas preseas representen nuestro país, y creemos que se cumplió, así que felicitamos a los artistas”, añadiendo que siente un doble orgullo, puesto que al ser antofagastino, agradece la oportunidad que el lanzamiento se hiciera en la región.
Por su parte, Jaime Pizarro, Ministro de Deportes, explicó que “para todos es muy importante que refleje nuestra identidad, lo que es Chile, el valor que tiene el cobre en nuestro país, y creo que poder hacer el lanzamiento en esta región nos parece realmente muy valioso, y esperamos que esto genere un incentivo general en nuestros deportistas”.
Por su parte, Amanda Cerna, atleta de 400 metros planos, embajadora de Antofagasta Minerals, mostró su felicidad por el diseño de las medallas, “la verdad es que son muy lindas, todo lo que representa a Chile, y también tendrá el corazón de cobre, que es algo que representa al país. Para nosotros es importante que la minera haya tomado la decisión de apoyar deportistas para estos juegos, han sido fundamentales para mi carrera deportiva y también para lograr objetivos”.
Finalmente, Cristian Valenzuela, deportista chileno parapanamericano, reiteró su felicidad de poder estar presente en esta instancia, “todos tenemos algo que aportar, los deportistas tenemos que mostrarle a los que vienen atrás que es posible hacer deporte en Chile, y sobretodo empresas mineras como Antofagasta Minerals es fundamental que puedan seguir apoyando este tipo de iniciativas”.