Con un respaldo de 136 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1580, que solicita un conjunto de medidas de ayuda directa al rubro de los gimnasios a lo largo del país.
En particular, se plantea al Ejecutivo que presente un proyecto de ley que establezca exenciones en el pago de sus patentes comerciales durante los años 2021 y 2022.
El texto llama la atención sobre el cierre de miles de establecimientos debido a las restricciones de desplazamiento y protocolos sanitarios para combatir la pandemia del Covid-19.
Entre las dificultades que han llevado a la crisis del sector, se menciona que se debe seguir pagando cotizaciones previsionales de los trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo, patentes comerciales, contribuciones y otros gastos.
Entre las medidas que se plantean está, por ejemplo, eximir a los gimnasios del pago de patentes comerciales este año y el próximo, para alivianar la carga de gastos de los propietarios de estos recintos y asegurar su funcionamiento para los próximos años.
La resolución fue presentada por las y los diputados de RN Francisco Eguiguren, Ximena Ossandón, Catalina Del Real, Paulina Núñez, Sofía Cid, Frank Sauerbaum y Leonidas Romero y los independientes Érika Olivera y Pablo Prieto.