Interpretando en vivo la canción “Todos Juntos” de los Jaivas se inició el año escolar en el Liceo B-8 Francisco de Aguirre, donde sus estudiantes también hicieron una muestra de danza folclórica y volvieron a cantar el himno del establecimiento (incluso en lengua de señas) que estuvo reservado por más de 20 años, lo que impresionó a las autoridades y profesores que estuvieron en la ceremonia de inauguración del retorno a clases.
Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes, dijo que “estamos muy emocionados porque nuestro alcalde Eliecer Chamorro nos había pedido hacer en el Liceo B-8 esta ceremonia del inicio del año escolar y como ex alumno, también del liceo B-8, uno se siente muy emocionado. Estar aquí en nuestro recinto que nos vio crecer, que nos vio formarnos”.
En esta ceremonia se cantó el himno del liceo, el cual fue creado en 1957 y se entonaba hasta 1975 para luego ser quedar casi en el olvido, hasta que este 2022 fue retomado por todos los estudiantes, profesores y funcionarios que componen este lugar emblemático.
Sobre el himno el director del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, Eduardo Soto, mencionó que “esto es reencontrarnos con la tradición, con la mística que significa el Liceo B-8 y el aporte que ha hecho este liceo a la provincia El Loa, a la región y al país”.
Eduardo Soto también envió un mensaje a los estudiantes: “Que tengan un buen año, que aprovechen todas las instancias para desarrollarse. El desarrollo es cognitivo, es social, es afectivo en múltiples áreas. No es tan solo estar sentado en una sala de clases. Desarrollarse es saber compartir en el patio, saber irse para la casa sin estar en conflicto, ser ciudadano. Nosotros formamos ciudadanos y eso es lo que esperamos de nuestros estudiantes, que sean buenos ciudadanos en todas partes”.
La alumna del tercero medio D, Ángeles Justiniano, contó que el inicio del año escolar “estuvo todo muy bien organizado, porque nosotras estamos preparadas de hace dos semanas; teníamos que aprendernos el himno del liceo en lengua de señas y fue emocionante”.
Sobre lo que anhelan para este este año, Escarlet Olivares, alumna del tercero medio D, mencionó que “espero que siga todo como está, que no volvamos a cuarentena ni el encierro y todo eso online, porque así uno aprende más y convivimos mucho más. Así que ojalá sigamos presencial”.