En noviembre del año 2021, CEIM y CEIMas comenzaron un proceso de preparación para la certificación de Sistema Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC) con la empresa Applus Chile, a fin de desarrollar un sistema de gestión de personas bajo la Norma Chilena 3262, que busca igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como medidas para conciliar la vida laboral, familiar y personal y protocolos para abordar el acoso sexual, laboral y prácticas discriminatorias, entre otras materias.
Este hito organizacional permitirá postular al Sello Iguala, una distinción que otorga el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a las organizaciones que ya han obtenido la certificación en la Norma Chilena 3262. Dicha distinción es de carácter promocional y da derecho a incorporarlo en las estrategias de comunicación, elevando e compromiso organizacional con el avance de la equidad de género en la sociedad.
“Estamos muy contentos y orgulloso de finalizar con éxito este proceso, que abre camino a un cambio cultural importante, entendiendo que la diversidad aporta valor a las instituciones, mejora los ambientes de trabajo, impulsa la innovación y aporta con nuevos enfoques y miradas a la resolución de problemas” comentó José Antonio Díaz, gerente general de CEIM, valorando el trabajo de sensibilización de toda la organización y la promoción de un cambio cultural que favorezca el ingreso, permanencia y desarrollo de las personas en espacios laborales.
Por su parte, Mauricio Imalay, representante legal de CEIMas, señaló que “nuestro SGIGC está directamente relacionado con las personas, con nuestros procesos productivos y con el desarrollo institucional de cara a los cambios sociales y culturales que atraviesa el país y el mundo. Sin duda, que este es un gran paso para nosotros, por no posiciona como una organización abierta, moderna y adaptable”.
Finalmente, Gladys Chau, gerenta de recursos humanos de FEE, expresó que “nuestro SGIGC será una herramienta clave para la transformación que viven ambas organizaciones de cara a sus desafíos futuros, un premio al trabajo que realizaron los equipos internos para velar por la equidad entre mujeres y hombres y la incorporación de acciones concretas que generen una cultura orientada a la igualdad. Sin embargo, esto no termina acá, debemos seguir trabajando un construyendo una identidad corporativa amigable con nuestros equipos, que les permita un bienestar y un desarrollo integral”, agregó.
La auditoría destacó cuatro fortalezas: el compromiso de la alta dirección, de las personas a cargo del Sistema y de los líderes de proceso; los avances en infraestructura, habitabilidad y medidas para conciliar la vida laboral, familiar y personal.