Una importante noticia recibieron cerca de 200 alumnos y sus familias, residentes de las zonas periféricas de Calama. Y es que, a contar de este próximo lunes podrán contar con transporte escolar que los lleve gratuitamente hasta las escuelas o liceos donde estudien.
Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, explicó este trabajo, “existía un catastro de cerca de 200 niños que no podían acceder a nuestras escuelas públicas, ellos debían estar cerca de las 6:15 tomando el bus, pero de recorrido urbano. Nosotros le habíamos pedido a Seremi de transportes hacer la concesión del traslado, sin embargo la licitación fracasó, me dijeron que no hay transporte público para los niños de nuestra ciudad”.
“Entonces, tuvimos que utilizar recursos autogenerados de Comdes para agregar tres minibuses y una micro que optimizamos su recorrido. Prácticamente estamos llegando al 95% de niños trasladados, nos falta una pequeña cobertura para lograr el 100. Por eso, le encargué al equipo de buscar recursos. Con uno o dos más, vamos a llegar a completar todos los recorridos, y creemos que a en la última quincena de agosto podremos lograrlo”, agregó el edil.
Con esto, se han asignado tres furgones amarillos para el transporte de 130 niños, junto con tres micros que llevan a 160 estudiantes. Adicionalmente, 60 son recogidos en Chiu Chiu, mientras que otros 70 de la Escuela Diferencial F-33 el Loa también son beneficiados con el servicio de transporte. En los sectores urbanos, se han dispuesto cuatro máquinas que llevan a 96 niños, y se ha añadido un vehículo adicional, el splinter, para transportar a 30 más. En total, más de 500 se benefician de los servicios de transporte gratuitos.