Luego de la vuelta de clases presenciales, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), ha tenido que enfrentar el sobrecupo de alumnos en los establecimientos que administra, debiendo añadir cursos en algunos liceos y escuelas de Calama de forma irregular.
“Primero que todo, nos sorprendió tener tantas familias solicitando tener matrícula para los niños, por lo que como lo dice la Constitución, nuestros alumnos tienen derecho a la educación. Por lo tanto, esta corporación ha hecho todo lo posible de poder ingresar a la alta demanda que hemos tenido, tal es así que hemos seguido matriculando en estos días”, comenzó explicando Humberto Araya, Director Ejecutivo de Comdes.
Agregando que “a lo mejor voy a ser sancionado porque he dado la orden de abrir más de 5 cursos, cosa que el Sistema de Admisión Escolar (SAE), no nos permite porque ellos programan la apertura de matrículas y cursos de un año para otro. Pero no puedo dejar a los niños sin educación, por lo tanto estoy corriendo el riesgo”.
En la ocasión también mencionó que hacía poco tiempo que había conversado con la Ex Seremi de Educación, Matilde Báez, pero que estas conversaciones quedaron en blanco, luego de la destitución del cargo de la ex funcionaria.
“Ahora estoy mandando la documentación a la Seremía para que me autorice esos sobrecupos y me aperture los cursos que ya generé. En la República de Chile hay dos nuevos cursos, en el liceo b-8 hay dos primero medio más, y todavía hay demanda porque todavía no hay cursos para los segundos básico, pero lo más preocupante es que todos los días tengo de 20 a 25 familias esperando por una matrícula”, recalcó la autoridad.
Hasta el momento son más de 400 los alumnos que han debido ingresar a una escuela o liceo municipal como sobrecupo.