2022 reflejó un descenso a nivel nacional en lenguaje y matemáticas, retrocediendo en la evaluación de lectura cuatro puntos para cuarto básico y seis puntos para segundo medio, mientras que en matemáticas hubo una disminución de diez puntos entre los estudiantes de cuarto básico y doce puntos en el caso de segundo medio. Sin embargo, ocho establecimientos educacionales municipales se encuentran sobre la media nacional.
Entre los más destacados de la comuna se encuentra la Escuela Básica Claudio Arrau, que tuvo un aumento en la prueba de lenguaje de quince puntos, y en matemáticas de 28 puntos, mientras que en la enseñanza media el Liceo Radomiro Tomic tuvo un aumento en la prueba de lenguaje de 46 puntos y en matemática de 41 puntos.
La directora de la Escuela Básica Claudio Arrau, Verónica Suero, mencionó que “es tremendamente satisfactorio para nosotros, porque hay que entender que el último Simce fue en el año 2018[…]Estamos muy bien posicionados en este minuto, estamos esperando los mensajes que nos van a entregar la gente de Calidad respecto de los puntajes que entrega el Simce, pero estamos confiados”.
Por su parte, la directora del Liceo Radomiro Tomic, Paula Pérez, expresó que “estamos muy contentos, muy gratos porque hemos trabajado mucho. La verdad que desde el 2018 no habíamos tenido la oportunidad de mostrar avances para salir de esta categorización que nos tenía insuficiente, y la verdad, que estos resultados nos vienen sumamente beneficiosos para que podamos por fin mostrar que nuestros estudiantes tienen las mismas capacidades que el resto de los otros liceos, y así poder romper ese estigma”.
Asimismo, el Liceo Radomiro Tomic tiene un importante incremento en el desarrollo integral de los alumnos, recordando que en la prueba PAES la estudiante, Javiera Castillo, logró sacar uno de los puntajes más altos en la prueba PAES, quien tuvo la oportunidad de ganarse la “Beca Calama” entregada a los mejores puntajes de los establecimientos municipales de Comdes.