Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la felicidad y, según el ranking de felicidad de la ONU, las generaciones más jóvenes, denominadas millenials y generación Z, son menos felices que los boomers y sus predecesores.
Al respecto, Jennifer Conejero, psicóloga infanto-juvenil de Clínica Santa María, señala: “Podríamos pensar que en generaciones anteriores había otros valores que la gente consideraba importantes para ser felices. Ahora, mucho de lo que ven las generaciones más jóvenes se asocia a la exposición a redes sociales, donde predomina la exaltación del yo como una forma de lo merezco todo y, si no lo tengo todo, me frustro y sufro”.
El ranking de la ONU, señaló además que Chile se ubicó en el puesto 38 a nivel global, cayendo 3 puntos respecto a la medición del año pasado, cuando se posicionó en el número 35.
La especialista de Clínica Santa María, comentó: “Podríamos pensar que la disminución de la calidad de la salud mental está afectando. El estrés y el que los objetivos no se consigan, puede incrementar la sensación de tristeza y de frustración”.
¿Cómo aumentar nuestra felicidad?
Conejero señala que algunas recetas para ser más felices podrían ser “valorar nuestros pequeños logros, perdonarnos no ser tan exitosos, no ser tan buenos. Valorar el estar con los amigos, el momento, el presente y no estar comparándonos constantemente con cómo está otro, eso puede ayudar”.
Además, agrega: “Otra cosa que se ha visto que sirve es el ayudar a otros, como instituciones que pueden trabajar con otras personas, con animales, con causas ecológicas o que nos hagan sentido, puede también contribuir a la sensación de bienestar”.