Como parte del proceso de transformación, el equipo de la Gerencia Mina Rajo Chuquicamata continúa con la premisa de la mejora continua potenciada por C+ y el compartir buenas prácticas, para aumentar la productividad del centenario yacimiento.
Las distintas guardias han logrado alcanzar -en distintos turnos- 17,8 y 18,5 horas efectivas en abril y mayo de este año respectivamente, como hitos históricos para Chuquicamata. Esto se ha logrado con base en la seguridad y gracias al cambio coordinado entre guardias para minimizar la detención de los camiones, poniendo foco en la alta disponibilidad y la óptima utilización de los equipos.
Una de las iniciativas que aportó a estos logros es la práctica donde un trabajador/a del área CAEX visitara a la otra secuencia de turno, para visualizar y replicar las mejores prácticas de los “Descargadores”. Esta actividad consiste en coordinar y apoyar la descarga de mineral, abastecimiento de combustible y tareas de mantención menores, maximizando la utilización de los CAEX.
“Los descargadores fue una idea que se generó desde los trabajadores de operaciones mina, reflejando un cambio de comportamiento y mentalidad que nos permitió que hicieran suya la metodología C+. Una buena práctica que se ha transferido a otras guardias, apalancando los resultados que tenemos hoy; una disminución de pérdidas operacionales y de reservas programadas”, explicó el superintendente Mina, Aldo Segovia.
Transformación Activa
El trabajador que visitó la otra secuencia para conocer las buenas prácticas, Rubén Parra, operador CAEX de la Guardia 4, comentó que “fue una propuesta que hicimos a la administración para ver las mejoras que tenían en la otra guardia, nos explicaron cómo han mejorado sus tiempos, para poder implementar en la mía”.
Nicole Vidal, operadora de carguío, destacó que esta acción “es muy importante, porque aquí trabajamos todos en sinergia, mientras menos tiempo nos demoremos en cargar y que esté todo dentro de las normas, eso hace que el camión cumpla su tiempo y pueda descargar y lograr el tonelaje. Eso gracias a las buenas prácticas que se están realizando”.
El jefe de operaciones Mina, Juan Pablo González, manifestó que “nuestra mina y división está acostumbrada a plantearse desafíos y este es uno más que tenemos y que estamos liderando con C+, en la cual hemos incorporado a las distintas unidades del rajo: Carguío, Transporte, Perforación, Tronadura, Movimiento de Tierra y Mantención. De manera mancomunada logramos nuestros objetivos y el trabajo en equipo nos lleva a involucrarnos a todos”.
De la misma manera, Juan Pichuante, ingeniero de Excelencia Operacional de la gerencia, enfatizó que “esta unidad de negocio ha hecho propia la metodología C+, se ha trabajado en equipo y cada persona busca sacar lo mejor de sí, eso se proyecta desde los trabajadores hasta el gerente y es muy positivo”.
Una transferencia de buenas prácticas con resultados contundentes, que invita a toda la división a sumarse a estas iniciativas por buscar la mejora continua desde nuestras áreas, incentivando y promoviendo buenas prácticas que sean seguras y con efectos positivos para todos.