Como parte de su compromiso con la excelencia operacional, la innovación y el bienestar de las personas, Codelco y Aramark incorporaron robots autónomos de limpieza en División Chuquicamata, tanto en áreas operativas como en el Edificio Institucional de Calama.
Estos equipos automatizados permiten optimizar los procesos de aseo, reducir la carga física de las y los trabajadores, mejorar las condiciones ergonómicas y elevar los estándares de servicio. Además, entregan información en tiempo real sobre las áreas intervenidas, fortaleciendo la trazabilidad y la gestión del servicio.
Desde la Gerencia de Servicios y Suministros de Chuquicamata, el ingeniero experto Cristóbal Páez destacó que “estos equipos ayudan a disminuir el esfuerzo físico de nuestras trabajadoras y trabajadores, lo que representa un beneficio directo en su calidad de vida laboral”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
En la misma línea, el subgerente de Innovación y Experiencia del Consumidor de Aramark Chile, Juan Pablo Cáceres, señaló que “insertar innovación en nuestras operaciones tiene como primer objetivo velar por el bienestar de nuestra gente, asegurando continuidad operacional y altos estándares de servicio”.
Por su parte, el CEO de Robotic Work, Carlos Haros, subrayó que la autonomía de estos sistemas “permite liberar a las personas de tareas repetitivas, mejorando las condiciones de trabajo en las faenas”.
La incorporación de esta tecnología se enmarca en la estrategia de Chuquicamata por avanzar hacia una gestión más moderna, eficiente y sostenible, con foco en la seguridad y el bienestar de las personas.



