El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, luego de detectar graves inconsistencias en la información entregada por Codelco respecto del estallido de roca ocurrido en julio de 2023 en la División El Teniente.
Según detalló el organismo fiscalizador, en ejercicio de sus facultades exclusivas en materia de seguridad minera, el pasado viernes 13 de febrero instruyó a la estatal la entrega inmediata y obligatoria de toda la documentación técnica y administrativa analizada por su directorio en relación con el incidente. La empresa remitió los antecedentes dentro del plazo exigido.
No obstante, tras la revisión preliminar de los documentos, Sernageomin confirmó la existencia de “inconsistencias graves entre la realidad operativa de la mina y lo informado oficialmente a la autoridad”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El 16 de febrero, el director nacional (s) del servicio, Mauricio Lorca, sostuvo una reunión con altos ejecutivos de Codelco en las oficinas de la Gerencia General de la compañía, instancia en la que notificó el inicio de un proceso de revisión exhaustivo de los antecedentes.
En dicha reunión, la autoridad exigió máxima transparencia y celeridad en la entrega de información, dejando establecido que no se aceptarán únicamente informes procesados. Además, se solicitó acceso irrestricto y en tiempo real a los datos brutos de monitoreo sísmico y geomecánico, advirtiendo que no se admitirá ningún margen de desviación en el flujo de datos, bajo apercibimiento de las máximas sanciones legales.
Ante la eventual existencia de delitos asociados al ocultamiento o alteración de información técnica relevante para la seguridad minera, Sernageomin resolvió presentar una denuncia formal ante la Fiscalía para que se investiguen los hechos.
Considerando el carácter estatal de la empresa, el organismo también recurrió a la Contraloría General de la República para que determine eventuales responsabilidades administrativas y evalúe el cumplimiento de los principios de probidad y transparencia que rigen a los organismos públicos.
Desde el servicio recalcaron que el compromiso con la seguridad minera es “intransable” y que la colaboración técnica basada en datos fidedignos es fundamental para garantizar que la industria opere bajo altos estándares, resguardando la integridad de las y los trabajadores de la minería chilena.



