Continuar operando por 28 años más y aportar al territorio es el principal propósito del “Proyecto Desarrollo Futuro DMH”, actualmente en proceso de evaluación en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). Su aprobación permitirá a División Ministro Hales de Codelco mantener una empleabilidad de alrededor de 4 mil personas, seguir siendo un aporte a la economía local a través de la contratación de servicios de la zona y continuar aportando al territorio a través del relacionamiento con las comunidades e iniciativas de desarrollo social.
Es por este motivo, que un grupo de trabajadores y trabajadoras de la División en forma voluntaria se sumaron al programa “Embajadores del EIA” (Estudio de Impacto Ambiental) del proyecto, con el propósito de ser facilitadores(as) del proceso de evaluación entendiendo la importancia que tiene su aprobación para el futuro de la operación y para continuar aportando al desarrollo de la zona y el país.
Cyris Vicencio, operadora mina calameña, explica que este proyecto “es muy importante porque conlleva no sólo a mantener la empleabilidad de quienes trabajan en DMH, sino también mantener el aporte a la ciudadanía mediante servicios”.
“En Calama necesitamos un mayor desarrollo y este proyecto ayudará a impulsarlo, ya que el futuro de nuestra División permitirá mantener los beneficios y los aportes que entrega a nuestra ciudad”, señaló.
Ximena Condori, analista de Despacho Mina, destacó la importancia que tendrá para la ciudad la aprobación de este proyecto, “ya que contribuimos significativamente a la economía local. Yo soy calameña e ingresé a través del Programa Aprendices, y en estos 11 años que llevo en DMH he visto llegar cada vez más personas de la ciudad y de localidades aledañas”.
Gonzalo Lara, gerente general de la División, comentó que “en Ministro Hales más de la mitad de nuestros 4 mil trabajadores y trabajadoras son de la zona, tanto de personal propio como de empresas colaboradoras. En el área mina, cerca del 75% de la dotación total de operadores(as) son egresados(as) del Programa Aprendices, el cual se focaliza en capacitar e incorporar a gente de Calama y de comunidades aledañas a la operación, siendo un importante aporte a la empleabilidad local”.
“Se siente un gran compromiso de este grupo de Embajadores de Ministro Hales, quienes en forma voluntaria, además de cumplir un rol fundamental en la operación, se suman a esta iniciativa que busca informar sobre este proyecto y su importancia para el futuro de la División y el desarrollo de la zona”, puntualizó el máximo ejecutivo de DMH.