En una emotiva ceremonia realizada este jueves, 25 viviendas de alto estándar fueron entregadas a familias de Purén y Vilcún que resultaron afectadas por los incendios en 2023, completando así un total de 48 casas entregadas a los vecinos de la región de La Araucanía.
Este acto marcó el fin de una importante iniciativa que significó un avance significativo en la reconstrucción de las comunidades afectadas, gracias a la colaboración público-privada entre el Gobierno Regional de La Araucanía, Desafío Levantemos Chile, el Consejo Minero y diversas empresas mineras como Freeport-McMoRan y El Abra, Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, Glencore, Minera Sierra Gorda SCM, KGHM Chile y Teck.
La actividad estuvo liderada por representantes del Gobierno Regional de La Araucanía, Desafío Levantemos Chile y el Consejo Minero, contando también con la participación de ejecutivos de distintas empresas mineras, entre ellas Freeport-McMoRan y su filial Minera El Abra. Este hito fue posible gracias a una alianza con el Gobierno Regional que aportó $2.000 millones para la construcción y equipamiento de estas viviendas.
Cada una de las casas, -42 en Purén y 6 en Vilcún-, cuenta con un espacio de aproximadamente 60 m2 con estándares de calidad superiores, incluyendo radier de hormigón, estructura de madera, aislación de lana mineral, ventanas de termopanel, piso de cerámica, revestimiento interior y exterior de alta calidad. Además, fueron entregadas completamente amobladas gracias al apoyo de la empresa regional Rosen.
Por otro lado, Verónica Negrón, una de las beneficiarias, expresó que “tenemos que acostumbrarnos a nuestra casita que está hermosa. Uno no se imaginaba que podía llegar este regalo. De una desgracia nos llegó una bendición, que es lo importante”.
Así mismo, Humberto Colipi, otro beneficiario, añadió que “no hay palabras. Esto es emocionante. Tengo más de 50 años viviendo acá en el sector de Purén, y tras el incendio tuvimos que irnos cerca de acá y construir una mediaguas para pasar el invierno. Es emocionante para uno ver cómo quedó nuestra casa por el incendio y ver como está ahora. No hay palabras para describir este momento de alegría. Nadie se esperaba esto, estamos todos emocionados”.
Claudia Corvalán, gerenta de Asuntos Públicos de Freeport-McMoRan, expresó su emoción y gratitud por el éxito del proyecto colaborativo. “Es muy emocionante y gratificante estar hoy acá y ser testigo de cómo la colaboración entre el sector público y la gran minería logra sacar adelante un proyecto como este”. Los beneficiarios también compartieron su alegría y agradecimiento por la entrega de las viviendas, destacando el impacto positivo en sus vidas y comunidades, cerró