Hace pocos minutos, el juez de garantía Mario Cayul falló la prisión preventiva para el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, a quien se le imputa el delito de violación contra una de sus subalternas, hecho que lo llevó a renunciar a su cargo a fines de octubre.
Recordemos que la exautoridad fue investigada por la denuncia de una de sus subalternas, a quien habría intoxicado con alcohol (pisco sour) para después, presuntamente violarla. Tras hacerse pública la denuncia, Monsalve renunció a su cargo, y el presidente Boric fue culpado por dejar que la imputada autoridad continuase con sus labores antes de renunciar.
Este caso, además, ha generado repercusiones al interior del gobierno, que ha sido criticado por la forma en que gestionó este hecho. De hecho, tanto el Presidente Gabriel Boric como la ministra del Interior, Carolina Tohá, debieron prestar declaración ante la Fiscalía en calidad de testigos.
Se decretaron 4 meses para la investigación. De momento se desconoce el recinto penitenciario donde Monsalve estará recluido.