Ayer la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la captura en Bolivia de Pablo Alberto Muñoz Hoffman, antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) quien fue parte de los frentistas que escapó de la cárcel de alta seguridad de Santiago en la llamada “fuga del siglo” en 1996.
Desde la institución manifestaron que “este lunes 6 de enero, en la ciudad de La Paz, Bolivia, fue detenido el ciudadano chileno Pablo Muñoz Hoffman. -Su aprehensión fue realizada por personal de la policía de ese país, en razón de la Notificación Roja emitida por la OCN Interpol Santiago y las dos órdenes de detención que mantenía pendiente por Infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional”.
Por lo anterior, comunicaron que a través de la OCN Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile, se están realizando las gestiones con su homóloga de Bolivia, para articular lo necesario y así, ser puesto a disposición del 34 Juzgado del Crimen de Santiago.
Muñoz, junto a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro, eran miembros de la extinta organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Los cuatro protagonizaron el 30 de diciembre de 1996, amarrados y colgados de una cuerda lograron burlar la seguridad de uno de los recintos con mayor vigilancia en Santiago y se convirtieron en los presos más buscados de Chile.
La fuga duró menos de un minuto y apenas se bajaron del helicóptero, se separaron y abandonaron Chile. Muñoz Hoffman era el último de los cuatro exguerrilleros cuyo paradero era desconocido hasta hoy.
Muñoz Hoffman fue procesado por su participación en un atentado contra el otrora general de la FACh, Gustavo Leigh, ocurrido en 1990. Además, en 1992 participó de un asalto a un camión de valores en Ñuñoa, el que terminó con la toma de rehenes del abogado Erick Riveros y su familia. Finalmente, se le condenó a presidio perpetuo por el asesinato de Jaime Guzmán.