Luego que se confirmara la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por la formalización en su contra por imputársele delitos de omisión de apremios ilegítimos por los hechos de violencia de octubre de 2019, se dio a conocer el nombre de quien ocupará el cargo.
Se trata de Marcelo Araya, quien desde el 2022 ocupaba el puesto de subdirector de la institución policial. Araya, tiene relación con Calama, puesto que el 2014 le tocó asumir la jefatura de la Prefectura El Loa.
De igual forma, en el 2000, prestó servicios en el departamento de I Análisis; en 2005 ingresó a la academia de Ciencias Policiales; en 2009, con grado de Teniente Coronel, asumió la Jefatura Operaciones Control Drogas Zona Norte. En 2018, con grado de Coronel, asumió la Agregaduría en la Embajada de Chile en Perú; y asumió como Jefe de Zona en Coquimbo y Antofagasta.
Y finalmente en 2019, con grado de General, se desempeñó como Jefe de Zona Control de Orden Público en la Macro Zona Sur; en 2020 con grado de General Inspector, asumió la Dirección Nacional de Orden y Seguridad; y en 2022, asumió como General Subdirector en la Subdirección General.