Desafío Levantemos Chile, el Gobierno Regional y las empresas socias del Consejo Minero anunciaron su compromiso con la reconstrucción de las casas afectadas en las comunas de Purén y Vilcún, en la región de la Araucanía, a través de una alianza público-privada con el gobierno regional. Esto, a solo días del inicio de los incendios en la zona sur de nuestro país.
Al respecto, el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, comentó que “cuando hay emergencias o crisis importantes como la que actualmente vivimos en la región, debemos actuar rápido. Buscamos romper con la burocracia estatal para lograrlo y rápidamente nos asociamos con el mundo privado, nos vinculamos y adoptamos un acuerdo para financiar en conjunto la reconstrucción de estas viviendas”.
Y añadió que este es un ejemplo de eficiencia y sentido de urgencia, donde “la alianza público-privada bien gestionada, bien administrada, es virtuosa y necesaria”.
La donación será de aproximadamente 2.000 millones de pesos, de los cuales las empresas socias del Consejo Minero aportarán con 1.000 millones y el gobierno regional de la Araucanía con 1.000 millones de pesos adicionales.
Sobre las empresas mineras que aportaron económicamente para ir en ayuda de las familias damnificadas, éstas fueron: Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, Freeport-McMoRan, Glencore, minera Sierra Gorda SCM y KGHM Chile, y Teck.
APORTE
El aporte irá a la construcción de 44 viviendas para la comuna de Purén, y seis en Vilcún. Cada una de las casas contará con aproximadamente 50 metros cuadrados y serán una solución definitiva para las 50 familias damnificadas. Contarán con altos estándares de calidad, similar a las 49 casas entregadas en la población Camilo Henriquez de Castro, a menos de un año de la tragedia ocurrida en ese sector.
Sobre la donación, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que “desde el inicio de la catástrofe, la gran minería ha mostrado su compromiso y preocupación con el futuro de estas familias, lo cual se refleja no solo en el aporte para la reconstrucción de estas viviendas, sino también en otras gestiones que van en directo apoyo de las zonas afectadas”.
Por su parte, el director ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, comentó que, “hoy las alianzas público-privadas han demostrado ser el canal más eficiente frente a este tipo de emergencias. Tanto las empresas que componen el Consejo Minero como el gobierno regional de la Araucanía, reaccionaron a los pocos días del inicio de los incendios y hoy nos permiten poder llegar con una solución definitiva y eficiente para todos los vecinos de Purén y Vilcún que lo perdieron todo en esta terrible catástrofe”.
Y expresó su agradecimiento por la confianza y compromiso entregado, “para que las familias puedan volver a levantarse lo antes posible”.