Hoy, a las 11am con el sol pegando directamente sobre las cabezas, cerca de 500 personas se hicieron presente en la marcha docente, la cual partió desde el Colegio de Profesores de Calama.
En la multitud se podían ver niños, adolescentes y por supuesto profesores, quienes manifestando sus exigencias, recorrieron el centro de la ciudad para luego reunirse en la Plaza 23 de Marzo, donde Ariel Aguirre, Presidente del Colegio de Profesores El Loa, dió unas palabras.
“Hoy es una paro nacional de 24 horas, el 2 y 3 de agosto será de 48 hrs, y si aún no hay respuesta del gobierno ante el petitorio trabajado con ellos desde años anteriores, en las siguientes semanas habrá un paro indefinido”, mencionó.
Este petitorio habla de temas como la deuda histórica, la encuesta docente, los bonos de retiro, la violencia en los establecimientos educacionales, financiamiento de la educación, entre otros, sin embargo en Calama, los Servicio Locales de Educación (SLEP), “son un tema que nosotros también estamos viendo, porque están mal diseñados y el proyecto de ley lamentablemente no toca esos aspectos que nosotros creemos que se deben cambiar. Primero, el territorio, es muy amplio (de Ollagüe a Tocopilla, pasando por Calama, San Pedro de Atacama). Lo segundo es la participación. No hay instancia de participación resolutiva de los actores incumbentes en el sistema educativo”, agregó Aguirre.
“Y como tercer punto, aquí en Calama tenemos una larga lista de derechos que hemos adquirido en distintas administraciones municipales desde el año 98 en adelante y, evidentemente nosotros no tenemos certeza de que va a haber un compromiso por parte del servicio local de que eso se respete”, manifestó Ariel.
En esta ocasión, se adhirieron un 80% de los establecimientos de la educación municipal, y se espera que este 2 y 3 de agosto sea un 100%.